El presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso, se medirá a seis aspirantes en las elecciones presidenciales previstas para el 15 de marzo, de acuerdo con el listado definitivo difundido por la Dirección General de Asuntos Electorales (DGAE) tras el cierre del plazo de registro para optar a la jefatura del Estado.
El acto oficial, celebrado en presencia del ministro del Interior, Raymond Mboulou, ha ratificado que Sassou-Nguesso podrá concurrir de nuevo para intentar prolongar su mandato al frente del país, que dirige ininterrumpidamente desde 1997, después de haber ocupado previamente la Presidencia entre 1979 y 1992, tal y como ha recogido el diario “Les Echos du Congo Brazzaville”.
Las candidaturas, que deberán recibir todavía el visto bueno del Tribunal Constitucional, no incluyen a representantes de las dos principales formaciones opositoras, la Unión Panafricana por la Democracia Social (UPADS) y la Unión de Demócratas Humanistas (UDH-Yuki), que han decidido boicotear la cita electoral en señal de rechazo a las autoridades.
Los otros seis aspirantes proclamados son Anguios Nganguia Engambé, Mabio Mavoungou Zinga, Vivien Romain Manangou, Dave Mafoula Uphreim, Joseph Kignoumbi-Kia Mboungou y Mélaine Destin Gavet Elengo. Ninguno de ellos es visto como un contrincante con suficiente peso para hacer sombra a Sassou-Nguesso, que parte como amplio favorito para revalidar la victoria.
En los anteriores comicios, celebrados en 2021, el mandatario se adjudicó la reelección con alrededor del 88,5% de los sufragios, en unos comicios igualmente condicionados por el boicot de la UPADS. El segundo clasificado fue Guy-Brice Parfait Kolélas, que falleció pocas horas después del cierre de los colegios electorales.
Aquella votación llegó tras las presidenciales de 2016, organizadas después de una serie de reformas de la Constitución congoleña que permitieron a Sassou-Nguesso optar a un nuevo mandato. Los cambios suprimieron tanto el límite de edad como la restricción en el número de mandatos, condiciones que le habrían impedido volver a presentarse.
El jefe del Estado, de 82 años, accedió por primera vez al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando perdió en las urnas. No obstante, regresó a la Presidencia tras la victoria de las fuerzas insurgentes que él mismo lideró durante la guerra civil de 1997, y desde entonces no ha abandonado el puesto.