El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, comenzará el domingo una visita de Estado de cuatro días a China, durante la cual se entrevistará con su homólogo chino, Xi Jinping. Será el primer desplazamiento de un jefe de Estado surcoreano al gigante asiático desde 2017, tal y como han confirmado este martes las autoridades de ambos países.
La portavoz de la Presidencia surcoreana, Kang Yu Jung, detalló que Lee se desplazará el domingo a Pekín para mantener su encuentro con Xi y tratar fórmulas para reforzar los lazos bilaterales. Posteriormente, el martes se trasladará a Shanghái para celebrar más reuniones oficiales antes de regresar el miércoles a Corea del Sur.
De este modo, la cita entre Lee y Xi constituirá la segunda reunión entre ambos desde la toma de posesión del mandatario surcoreano en junio. Su primer cara a cara tuvo lugar el 1 de noviembre en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), celebrado en la ciudad de Gyeongju, en Corea del Sur.
“Se espera que discutan vías para producir resultados tangibles que beneficien de forma directa a las poblaciones de ambos países, incluida cooperación en inversiones en la cadena de suministros, economía digital y respuestas ante el crimen transnacional”, ha explicado Kang, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha ratificado la visita y ha subrayado que “China y Corea del Sur son importantes vecinos y socios de cooperación”, tal y como ha informado el diario chino “Global Times”.
“China espera que, bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, la visita desempeñe un papel positivo para seguir avanzando en la asociación de cooperación estratégica entre China y Corea del Sur”, ha zanjado durante una rueda de prensa al ser preguntado por la que será la primera visita oficial de Lee al gigante asiático.