El presidente de Gabón, Brice Oligui Nguema, ha hecho pública su intención de someter a consulta popular la posible vuelta de la pena de muerte, eliminada del ordenamiento jurídico del país en 2010.
En un discurso difundido por la agencia de noticias estatal AGP, el jefe del Estado ha encomendado formalmente al Gobierno la organización de un referéndum nacional sobre la pena capital, subrayando que “esta discusión debe ser liderada por el pueblo que (le) eligió”.
Durante su intervención, Oligui Nguema defendió la necesidad de celebrar esta consulta, aunque por el momento no se han dado a conocer fechas concretas para su realización, y remarcó que los responsables de delitos violentos no quedarán sin castigo.
Según la información publicada por la agencia oficial gabonesa, el anuncio del presidente responde a las inquietudes planteadas por Guy Bertrand Mapangou, presidente del Consejo Económico, Social, Ambiental y Cultural (CESEC), ante el aumento de crímenes violentos que sufre el país.
Mapangou, que estuvo presente en la comparecencia del mandatario, declaró al diario ‘Gabon Review’ que “ciertamente, nuestro país es abolicionista por ley”, aunque puntualizó que “Gabón debe mantener su soberanía e independencia cuando la integridad física y moral de sus niños sea violada, brutalizada o amenazada”.
La pena de muerte fue abolida oficialmente por el Gobierno gabonés en febrero de 2010, después de que, tres años antes, se hubieran suprimido del código penal las disposiciones que contemplaban la ejecución de condenados por delitos considerados graves.