El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha avisado este domingo de que cualquier agresión dirigida contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, provocaría una "guerra total" con Irán.
“Un ataque contra el líder supremo de nuestro país implicaría una guerra total con la nación iraní”, ha señalado Pezeshkian en un mensaje difundido en redes sociales.
El jefe del Ejecutivo iraní ha aludido al trasfondo económico de las protestas que se registran en el país desde finales de diciembre y ha subrayado que “si hay dificultades en la vida diaria del querido pueblo de Irán, uno de los factores principales es la antigua hostilidad y las inhumanas sanciones del Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados”.
Con estas declaraciones, el mandatario responde a las recientes advertencias procedentes de Estados Unidos y, en particular, de su presidente, Donald Trump, quien ha defendido la necesidad de “buscar un nuevo gobierno” para Irán y ha tildado a Jamenei de “enfermo” por la muerte de manifestantes durante la actual ola de protestas.
Asimismo, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham instó el pasado lunes a Trump a “asesinar” a Jamenei. “Es hora de que se vaya. La gente quiere que se vaya. Donald Trump dice que la mejor forma de hacer a Irán grande otra vez es que los manifestantes ganen y que el régimen caiga. ¿Cómo lo haces? (...). Si yo fuese usted, señor presidente, yo asesinaría a los dirigentes que matan a gente. Tiene usted que ponerle fin a esto”, afirmó en una entrevista concedida a la cadena Fox News.