El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha advertido este domingo de una “emergencia global” ante el “aumento del odio a lo judío”, en el marco de los actos de homenaje a las 15 víctimas mortales del atentado perpetrado hace una semana contra una celebración de la Janucá judía en Sídney, Australia.
“El aumento del odio contra lo judío en todo el mundo es una emergencia global. La batalla contra el antisemitismo debería ser una batalla de todos. Este es un llamamiento urgente a la acción para evitar la próxima catástrofe. No lo vamos a tolerar”, ha declarado Herzog en un mensaje institucional difundido durante una ceremonia en Jerusalén.
En su intervención, el mandatario ha instado a cada país a “tomar medidas duras”. “Es necesario que la gente corriente rechace las mentiras y sesgos y asuma la diversidad, la humanidad y la verdad”, ha añadido, reclamando una respuesta firme tanto de los gobiernos como de las sociedades.
Herzog ha tenido también palabras de reconocimiento para los “héroes” que “acudieron al rescate” en la playa de Bondi de Sídney, escenario del ataque. “Serán recordados por siempre por su generosidad”, ha remarcado al referirse a quienes auxiliaron a las víctimas.
“No vamos a permitir que el odio nos quiebre. No vamos a permitir que el terror atenúe nuestra luz, nuestra unidad, nuestra comunidad, nuestra mutua responsabilidad, nuestra eternidad”, ha enfatizado el jefe del Estado israelí, subrayando la determinación del pueblo judío de mantenerse unido frente a la violencia.
En esta línea, ha llamado a “derrotar esta oscuridad juntos”. “Larga vida al pueblo judío. Eternamente. Am Yisrael Chai”, el pueblo de Israel vive, ha proclamado al cierre de su discurso.
El atentado se produjo cuando un padre y su hijo abrieron fuego contra los asistentes a la celebración de la Janucá en la playa de Bondi, en Sídney, provocando la muerte de 15 personas en lo que las autoridades han calificado como un atentado terrorista de carácter antisemita.