El presidente de Kirguistán destituye a tres ministros en medio de crecientes tensiones en el Gobierno

Sadir Japarov destituye a tres ministros en un clima de tensión política y niega que se estén gestando planes para un golpe de Estado en Kirguistán.

1 minuto

El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov. Europa Press/Contacto/Vladislav Nogai

Publicado

1 minuto

El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, ha comunicado este lunes la destitución de tres miembros de su Gabinete en un contexto de creciente tensión interna en el Ejecutivo, al tiempo que ha negado que se estén preparando movimientos orientados a desencadenar un golpe de Estado en el país.

Mediante un decreto presidencial, han sido relevados de sus cargos los titulares de las carteras de Emergencias, Recursos Naturales y Transporte, Boobek Ayikeev, Meder Mashiev y Absattar Sirgabaev, respectivamente. El mandatario no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre las razones que han motivado estos cambios.

La decisión llega pocos días después de que Japarov expresara su propósito de acometer una reestructuración del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN), cuya dirección ya había sido apartada con anterioridad, de acuerdo con las informaciones difundidas por la agencia de noticias Kabar.

“Los retos en materia de seguridad nacional son hoy totalmente diferentes a los de ayer”, ha afirmado, subrayando además que el Estado es un “organismo vivo que debe evolucionar y cambiar constantemente”. Por este motivo, ha recalcado que el CESN será “reformado del todo para poder responder a las amenazas actuales”.

En esta línea, ha advertido de que “si se descubre que algunos representantes de los servicios especiales u otros organismos públicos rebasaron el marco de la ley y se extralimitaron en sus funciones, serán investigados y llevados ante la justicia”.

A pesar del clima de tensión en el seno del Gobierno, Japarov ha rechazado que haya indicios de un eventual golpe de Estado y ha insistido en que mantiene el control de la situación política.

“No hay condiciones para un golpe de Estado: trabajo 20 de las 24 horas al día y lo controlo todo. Si algo no marcha bien, enseguida doy las instrucciones a ministros, gobernadores y jefes locales para enmendar la situación”, ha asegurado.