El presidente de la Cámara de EEUU insta a “calmar las aguas” y pactar una salida sobre Groenlandia

Mike Johnson reclama “calmar las aguas” con Europa y apuesta por un acuerdo sobre Groenlandia en plena tensión por los aranceles de Trump.

2 minutos

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, en declaraciones a la prensa en Washington.  Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, en declaraciones a la prensa en Washington. Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha instado a “calmar las aguas” con los socios europeos en plena escalada con la Administración de Donald Trump por sus planes sobre Groenlandia, y ha elogiado la actitud del primer ministro británico, Keir Starmer, quien ha reclamado diálogo entre aliados para afrontar la crisis.

“Siempre hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias con calma, como amigos. Seguiremos haciéndolo, juntos en el pasado y, lo que es más importante, para afrontar y superar juntos los retos de nuestro presente”, ha afirmado Johnson en una intervención ante el Parlamento británico con motivo de los 250 años de la independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, la visita ha quedado marcada por el deterioro de las relaciones entre Washington y varias capitales europeas a raíz de la cuestión de Groenlandia, después de que Trump mantenga su rumbo y haya abierto la puerta a un choque comercial con los países que han enviado tropas a los ejercicios militares daneses en la isla ártica, entre ellos Reino Unido.

En este escenario, Johnson ha reclamado rebajar la tensión, subrayando que Starmer ha lanzado el mensaje adecuado al defender la “calma” y el diálogo entre socios, al tiempo que ha reivindicado el papel clave de Estados Unidos en la seguridad del Ártico. “Como dijo ayer el primer ministro, busquemos un acuerdo”, ha indicado.

“Ayer hablé largo y tendido con el presidente Trump y le dije que realmente sentía que mi misión aquí, aunque la habíamos planeado en otoño, era para animar a nuestros amigos y ayudar a calmar las aguas, por así decirlo, y espero hacerlo”, ha señalado ante los parlamentarios británicos. “Quiero asegurarles esta mañana que eso sigue siendo así”, ha remachado.

El presidente de la Cámara de Representantes, estrecho aliado de Trump y recientemente reelegido, ha abogado por “continuar el diálogo y encontrar una solución”, y ha defendido que de este proceso debe salir reforzada la relación “especial” entre Reino Unido y Estados Unidos para “enviar un mensaje de unidad y determinación a nuestros aliados en todo el mundo”.

En esta línea, ha insistido en que Trump “se toma muy en serio” las amenazas procedentes de China y Rusia “especialmente en los últimos días, en lo que se refiere al Ártico” y, aunque ha defendido “un debate reflexivo entre amigos” para acordar una respuesta, ha advertido del “error” que supondría pasar por alto estos riesgos. “Todos estamos de acuerdo en que hay que contrarrestarlas”, ha subrayado.

El inquilino de la Casa Blanca ha incrementado aún más las fricciones con los socios europeos al anunciar aranceles adicionales del 10% contra los países que confirmaron su participación en maniobras militares en respaldo de Copenhague, una decisión que varios dirigentes europeos han rechazado calificándola de “amenazas” y “chantaje” por parte de Washington.

Por su parte, Dinamarca ha reclamado que esta crisis se gestione en el marco de la OTAN, alianza que encabeza Estados Unidos y de la que forma parte Copenhague, y en un reciente encuentro con el secretario general de la organización, Mark Rutte, las autoridades danesas solicitaron una misión de la OTAN en la isla ártica.