El presidente de Líbano acusa a Israel de mantener una política de agresión sistemática tras los últimos bombardeos

Joseph Aoun acusa a Israel de violar el alto el fuego en el sur de Líbano con bombardeos contra civiles y exige una respuesta firme de la comunidad internacional.

2 minutos

El presidente de Líbano, Joseph Aoun Europa Press/Contacto/Marek Ladzinski

Publicado

2 minutos

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha condenado este miércoles la "política de agresión sistemática" de Israel a raíz de los recientes ataques aéreos lanzados contra el sur del país, pese al alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024, acordado tras trece meses de enfrentamientos con la formación chií Hezbolá tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Una vez más, Israel prosigue su política de agresión sistemática mediante ataques aéreos contra aldeas libanesas pobladas, en una peligrosa escalada que ataca directamente a la población civil, la aterroriza y amenaza su seguridad cotidiana, en flagrante violación del Derecho Humanitario y de los principios más básicos de protección de la población civil", ha manifestado.

Según Aoun, "esta reiterada agresión reafirma la negativa de Israel a cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo de cese de hostilidades y su deliberado desprecio por los esfuerzos del Estado libanés para controlar la situación sobre el terreno, mantener la estabilidad y prevenir la expansión de la confrontación".

Al tiempo que ha reiterado "su pleno compromiso con su soberanía e integridad territorial", ha subrayado que Israel es "plenamente responsable de las repercusiones de estos ataques" y ha instado a la comunidad internacional a que asuma "sus responsabilidades jurídicas y políticas, adoptando medidas claras y eficaces para poner fin a estas violaciones y poner fin a la política de impunidad".

Por otro lado, el Ejército libanés ha censurado que "estos reprensibles ataques obstaculizan" sus esfuerzos e impiden que "complete" su plan, "aterrorizan a la población civil y causan muertos y heridos, además de desplazar a decenas de familias que han perdido sus hogares". "Esto también afecta negativamente la estabilidad en la región", ha agregado.

De igual modo, ha remarcado que "los ataques y violaciones israelíes contra Líbano continúan, mientras que las tropas israelíes siguen atacando edificios y viviendas civiles en varias zonas en una flagrante violación de la soberanía y la seguridad" del país.

Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos sobre territorio libanés desde la entrada en vigor del alto el fuego de noviembre de 2024, alegando que se dirigen contra posiciones y actividades de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no vulnera el acuerdo. No obstante, tanto el Gobierno de Beirut como el grupo chií han rechazado estas operaciones, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El pacto de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y Hezbolá del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí conserva cinco posiciones en la zona fronteriza dentro del territorio libanés, una presencia criticada por las autoridades del país y por la milicia chií, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.