El presidente de Líbano tacha de agresión la última ofensiva de Israel contra el país

Joseph Aoun acusa a Israel de un “flagrante acto de agresión” tras seis bombardeos en Líbano que dejan una docena de muertos y decenas de heridos.

2 minutos

Imagen de archivo de militares libaneses Ali Hashisho / Xinhua News / ContactoPhoto

Imagen de archivo de militares libaneses Ali Hashisho / Xinhua News / ContactoPhoto

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha responsabilizado a Israel de llevar a cabo un “flagrante acto de agresión” este viernes, tras una nueva serie de bombardeos israelíes que, según el Ejército, iban dirigidos contra posiciones de Hamás y Hezbolá y que se han saldado con al menos una docena de fallecidos. Dos de ellos murieron en el campo de refugiados de Ain al Hilweh y otros diez, entre ellos el hijo de uno de los fundadores de Hezbolá, perdieron la vida en el valle oriental de la Becá.

“La continuación de estos ataques constituye un flagrante acto de agresión destinado a frustrar los esfuerzos diplomáticos que Líbano realiza con países hermanos y amigos, en primer lugar con Estados Unidos, para restablecer la estabilidad y detener las hostilidades israelíes contra el país”, ha denunciado Aoun en un comunicado.

Hamás ha condenado el bombardeo sobre el campo de refugiados, que describe como un ataque indiscriminado dirigido principalmente contra la sede de su “policía interna” y que terminó alcanzando a residentes civiles. En la región de la Becá, el impacto contra un cuartel de Hezbolá causó la muerte de los comandantes Husein Mohammad Yaghi, hijo del diputado y fundador del grupo Mohamad Yaghi, Ali Zeid al Musawi y Mohamad Ibrahim al Musawi, mientras que el resto de víctimas mortales aún no han podido ser identificadas.

Según las autoridades, Israel llevó a cabo seis ataques en cuestión de minutos: tres en la zona de Shaara y otros tres en Bednayel y Temnine. Los medios locales sitúan la cifra provisional de heridos entre 24 y 35 personas.

Aoun ha subrayado que estos bombardeos “representan una nueva violación de la soberanía del Líbano y un claro incumplimiento de las obligaciones internacionales, y reflejan un desprecio por la voluntad de la comunidad internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el pleno cumplimiento de la Resolución 1701 y su aplicación en todas sus disposiciones”.

En este contexto, el jefe del Estado libanés ha instado a la comunidad internacional a que “asuma sus responsabilidad para detener los ataques inmediatamente y para impulsar el respeto de las resoluciones internacionales, a fin de preservar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Líbano y evitar en la región una mayor escalada y tensión”.