El presidente de Perú, José Jerí, ha planteado que la aparición de los vídeos que exponen su cita clandestina con un empresario chino responde a una venganza de internos afectados por sus medidas de seguridad. “Tienen algún interés en que la autoridad no siga haciendo requisas en los penales”, ha señalado.
Jerí ha insistido en que “hay un interés lógico” entre quienes se encuentran en los centros penitenciarios y entre las “amistades” que mantienen en el exterior. “No son enemigos del Estado, son enemigos del presidente por las acciones que ha tomado”, ha manifestado durante un acto en el que se han dado a conocer las últimas cifras de criminalidad.
En esta línea, el mandatario ha avanzado que se mantendrán los operativos en las cárceles del país y que se documentarán los “muchos más indicios” que, según él, respaldan estas hipótesis, de acuerdo con la información de “La República”.
El jefe del Estado ha afirmado que se percibe como “un objetivo” de quienes están sufriendo estas intervenciones en los penales. “Ellos tienen amigos afuera”, ha remarcado el presidente peruano, que también ha denunciado haber recibido amenazas.
El más reciente escándalo político en Perú gira en torno a varias reuniones que Jerí mantuvo con el empresario chino Zhihua Yang, quien había suscrito contratos con el Estado. Unas grabaciones le muestran entrando en un local clausurado de propiedad de Yang en Lima, con gafas de sol y la cabeza cubierta con una capucha.
Además de ese encuentro, Jerí admitió que se había reunido con él para comer en varias ocasiones. En una de esas comidas estuvo presente otro ciudadano chino, procesado por tráfico ilegal de madera, Ji Wu Xiaodong, que se encuentra en arresto domiciliario. También se investigan varias visitas de Zhihua al Palacio de Gobierno, efectuadas entre el 26 de diciembre y el 6 de enero.
Como consecuencia de estos hechos, se han registrado hasta seis propuestas de moción de censura en el Congreso. No obstante, la Mesa Directiva ha rechazado convocar un pleno extraordinario para tratarlas. A su vez, el principal aliado parlamentario de Jerí, Fuerza Popular, ha decidido no respaldar dichas iniciativas.