El presidente de Perú avala la captura de Maduro por EEUU pero reclama un proceso democrático

José Jerí respalda la captura de Maduro por EEUU, pero exige una transición democrática con plazos claros definida por los propios venezolanos.

2 minutos

El presidente en funciones de Perú, José Jerí Europa Press/Contacto/Mariana Bazo

El presidente en funciones de Perú, José Jerí Europa Press/Contacto/Mariana Bazo

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente en funciones de Perú, José Jerí, ha expresado este domingo que “está de acuerdo” con la operación militar de Estados Unidos para detener en territorio venezolano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y trasladarlo al país norteamericano, donde permanece bajo custodia junto a su esposa, la primera dama, Cilia Flores. No obstante, ha insistido en la necesidad de diseñar una hoja de ruta que permita avanzar hacia “un proceso democrático”.

“En principio, (estoy) plenamente de acuerdo con lo que se ha hecho. Era una medida necesaria”, ha señalado Jerí en una entrevista con la cadena CNN al ser cuestionado por la actuación de las fuerzas estadounidenses, si bien ha admitido que “rompe con derecho internacional”, al menos “temporalmente”. “Hay cosas que tienen que hacerse y más cuando también la implicación es fuera del país”, ha añadido.

El mandatario peruano ha reiterado su respaldo a que sean “plenamente (...) que sean los mismos venezolanos quienes elijan a sus autoridades” dentro de una transición democrática. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha evitado concretar un calendario electoral en Venezuela e incluso ha rechazado la convocatoria de comicios en el corto plazo.

“Nos preocupa también y es parte del compromiso que debemos asumir como países de que se retorne rápidamente a una a un proceso democrático en Venezuela”, ha sostenido Jerí, quien ha defendido que “deberían establecerse mecanismos para que se puedan establecer plazos, porque no solamente es un problema de Venezuela, es un problema continental”, recordando que “la dictadura que hubo en Venezuela (...) ha provocado una migración en todos los demás países”.

Ante las reiteradas preguntas sobre la negativa de la Administración Trump a impulsar de inmediato un proceso democrático en Venezuela, el presidente peruano ha recalcado que, para su Ejecutivo, “tiene que respetarse o la autoridad que fue electa en julio de 2024”, en alusión al opositor Edmundo González, “o que los mismos venezolanos decían cuál va a ser el mecanismo para esta transición, la cual nuestro país va a apoyar decididamente”.

“Debemos ponerlo en la agenda, sin lugar a dudas”, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido “contrastes” con otros gobiernos de la región, como el del presidente argentino Javier Milei, que el pasado miércoles respaldó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la toma de control del petróleo venezolano para “cortarle el suministro a los comunistas”. Pese a estas diferencias, Jerí ha subrayado que ambos coinciden en su apoyo a la operación que, según sus palabras, “se ha bajado un régimen dictatorial que ha oprimido al pueblo venezolano”.

Las declaraciones del presidente interino de Perú se producen después de que, la semana pasada, Donald Trump anunciara que su Administración mantendrá el control sobre Venezuela durante un periodo “largo” de tiempo, probablemente superior a un año, hasta que se consolide una transición democrática. El mandatario estadounidense ha destacado además que las autoridades interinas encabezadas por Delcy Rodríguez están entregando “todo” lo que Washington “considera necesario”.