El recién nombrado presidente de Perú, José María Balcázar, ha rechazado que esté considerando conceder algún tipo de beneficio, incluidos indultos, a personas procesadas o ya sentenciadas, en una alusión implícita al exmandatario Pedro Castillo.
“Se informa al país que en la agenda de la Presidencia de la Republica del Perú no se encuentra pendiente ni programado el otorgamiento de gracia alguna, como indultos, a favor de persona procesada o condenada”, explica la Presidencia peruana en un comunicado.
Con esta precisión, el Ejecutivo pretende “evitar interpretaciones tergiversadas respecto del mandato constitucional asumido al prestar juramento como presidente de la República ante el Congreso”, añade la nota oficial.
Según la misma comunicación, la labor de Balcázar “estará exclusivamente orientada a garantizar la seguridad nacional, la realizacién de elecciones libres, limpias y transparentes, así como la estabilidad económica del país. ¡Nada mas!”, ha subrayado la Presidencia.
El exjefe de Estado Pedro Castillo, sentenciado a once años de cárcel por el delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado de 2022, presentó el 19 de febrero una petición formal de indulto presidencial. En su solicitud sostiene que la condena todavía no es firme y se ampara en el “principio de humanidad” y en la “palabra empeñada” por el presidente Balcázar.
El propio Balcázar manifestó ante los medios que “el expresidente tiene un proceso penal”. “Que siga su curso correspondiente. Nosotros estaremos atentos para que se cumplan los plazos”, dijo.