El presidente de Perú se ve con el embajador de EEUU tras sugerir que Jerí continuara en el puesto

Balcázar se reúne con el embajador de EEUU en plena crisis por la destitución de Jerí y abre una ronda de contactos con los partidos en Palacio.

2 minutos

José María Balcázar, presidente de Perú. Europa Press/Contacto/El Comercio

José María Balcázar, presidente de Perú. Europa Press/Contacto/El Comercio

Comenta

Publicado

2 minutos

El recién nombrado presidente de Perú, José María Balcázar, ha mantenido este viernes en el Palacio de Gobierno una reunión con el embajador de Estados Unidos, Bernie Navarro. El encuentro se enmarca en la serie de conversaciones que el mandatario tiene previsto sostener en los próximos días y se produce después de que el diplomático cuestionara la inminente destitución de José Jerí.

“Este encuentro permitió fortalecer los lazos de cooperación bilateral y reafirmar el compromiso de ambos países en temas de interés común para el desarrollo y la estabilidad de la región”, ha señalado la Presidencia de Perú en sus redes sociales, mensaje que ha sido difundido junto a varias imágenes de la cita.

Poco antes de que el Congreso aprobara la salida de Jerí, el propio Navarro había expresado que Estados Unidos prefería que este se mantuviera en el cargo, al considerar que “cambiar de presidentes seguido (...) no es normal”, al tiempo que llamaba a la clase política peruana a “bajar el tono y asegurar unas elecciones dignas”.

Balcázar se ha convertido esta semana en el octavo jefe de Estado peruano en apenas diez años, tras la destitución de José Jerí mediante una moción de censura del Congreso, impulsada por los diversos escándalos que le rodeaban, en un nuevo capítulo de la prolongada inestabilidad política e institucional que vive el país.

En paralelo, Jerí ha recurrido en las últimas horas a sus redes sociales para aconsejar a su sucesor que mantenga y refuerce los vínculos con Estados Unidos, al que ha descrito como “principal socio estratégico”.

Reuniones en Palacio de Gobierno

Desde este viernes, Balcázar ha comenzado a recibir en Palacio de Gobierno a los dirigentes de las principales formaciones políticas. Entre ellos figura el líder de su propio partido, Perú Libre, el prófugo Vladimir Cerrón, quien participa por videoconferencia para que “pueda dar su opinión”.

En cambio, la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha adelantado que, si dependiera únicamente de ella, no acudirá a la invitación del nuevo presidente. Su grupo fue el único que votó en contra de la destitución de Jerí en el Congreso hace unos días.

“Mi respuesta personal es no, para eso existen los canales institucionales dentro del Congreso”, ha manifestado en una entrevista con RPP, aunque ha precisado que la postura definitiva quedará supeditada a lo que determine el Comité Ejecutivo de su formación.