El presidente de Somalia viaja a Las Anod, antigua plaza de Somalilandia, para apuntalar la “unidad nacional”

Hasan Sheij Mohamud visita Las Anod, capital del Estado del Noreste de Somalia, en plena pugna con Somalilandia por la soberanía y la unidad nacional.

2 minutos

El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, en una reunión con líderes locales de Las Anod. OFICINA DEL PRESIDENTE DE SOMALIA

El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, en una reunión con líderes locales de Las Anod. OFICINA DEL PRESIDENTE DE SOMALIA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha llevado a cabo este viernes una visita oficial a la ciudad de Las Anod, capital del recién proclamado Estado del Noreste de Somalia, una entidad formada sobre territorios en disputa entre la región semiautónoma de Puntlandia y la autoproclamada independiente Somalilandia. La localidad, escenario de intensos choques armados en los últimos años, ha sido el lugar elegido por el mandatario para lanzar un mensaje de unidad nacional tras el reconocimiento de Somalilandia como estado independiente por parte de Israel el mes pasado.

“El presidente Hasan Sheij Mohamud realiza una visita histórica a Las Anod, capital del Estado del Noreste de Somalia, para fortalecer la unidad nacional, reforzar la integridad territorial y promover la democratización”, ha indicado la oficina del presidente somalí en redes sociales.

La proclamación del nuevo estado, el pasado mes de julio, fue duramente cuestionada por sectores críticos con el Ejecutivo federal, que acusaron a Mogadiscio de maniobrar para profundizar la fractura entre Puntlandia y Somalilandia, después de que ambas regiones vieran cómo parte de sus territorios quedaban afectados por esta reconfiguración administrativa.

El desplazamiento del presidente coincide con la ceremonia de toma de posesión del presidente estatal, Abdulqadir Ahmed Aw Ali, elegido el pasado año para el cargo. En la comitiva oficial han participado el director de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad y varios ministros, entre ellos los titulares de Defensa e Interior, según ha recogido el portal local Hiiraan On Line.

En paralelo, las autoridades de Somalilandia han reaccionado de inmediato reivindicando su soberanía sobre Las Anod, ciudad bajo su control hasta 2023, y lanzando duras críticas contra el jefe de Estado somalí.

“Las Anod es Somalilandia, y estamos comprometidos a resolver las diferencias mediante el diálogo y la vía pacífica. HSM (el presidente Hasan Sheij Mohamud) debe poner orden en su propia casa, empezando por un sistema electoral fiable que permita a los somalíes elegir un mejor liderazgo. El reconocimiento de Somalilandia es ahora una realidad, y nadie puede cambiarlo”, ha asegurado el ministro de Presidencia de Somalilandia, Khadar Hussein Abdi.

En febrero de 2023 estallaron enfrentamientos en Las Anod entre fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos, después de que los dirigentes locales agrupados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) anunciaran su voluntad de reincorporarse a la Somalia federal. Como consecuencia de los combates, las fuerzas de Somalilandia se retiraron de la zona, en unos choques que causaron más de 300 muertos y provocaron el desplazamiento de cientos de miles de personas.