Internacional

El presidente surcoreano inicia en Pekín su primera visita a China en plena oleada de ensayos norcoreanos

Lee Jae Myung inicia en Pekín su primera visita oficial a China, marcada por nuevos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

1 minuto

Xi Jinping y Lee Jae Myung  Europa Press/Contacto/Apec 2025 Korea

Xi Jinping y Lee Jae Myung Europa Press/Contacto/Apec 2025 Korea

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha aterrizado este domingo en Pekín para dar inicio a una visita de Estado de cuatro días, la primera que realiza al gigante asiático desde que tomó posesión del cargo en junio y también la primera de un jefe de Estado surcoreano a China desde 2019, en un contexto marcado por nuevos ensayos balísticos de Corea del Norte, aliado estratégico de Pekín.

A lo largo de este domingo, la agenda de Lee incluye varios encuentros con la comunidad coreana residente en China, como antesala de la cumbre principal que mantendrá el lunes con el presidente chino, Xi Jinping. Será su segunda reunión cara a cara tras el encuentro celebrado durante el pasado foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Gyeongju, a comienzos de noviembre, cuando Xi visitó Corea del Sur por primera vez en once años.

En esta cita, y de acuerdo con fuentes citadas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, el mandatario surcoreano tiene previsto pedir a Pekín que ejerza su influencia para contribuir a rebajar la tensión con Pyongyang y para impulsar la desnuclearización de la península coreana, uno de los ejes centrales de la política exterior de su Gobierno.

Además, ambos países prevén rubricar más de 10 memorandos de entendimiento destinados a reforzar la cooperación bilateral en distintos ámbitos, según ha adelantado la oficina presidencial surcoreana.

La llegada de Lee coincide con una nueva escalada de tensión en la región, después de que las autoridades de Japón hayan denunciado este mismo domingo el disparo de al menos dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que habrían impactado en el mar aproximadamente diez minutos después de su lanzamiento. Este episodio se considera el primer ensayo con armas nucleares del 2026 y ha llevado al Ejecutivo japonés a presentar una “enérgica protesta” a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín.