Internacional

El presidente surcoreano pide un acercamiento paciente hacia Pyongyang en plena crisis de relaciones

Lee Jae Myung reclama paciencia y refuerza el papel del Ministerio de Unificación para rebajar la tensión y reconstruir la confianza con Corea del Norte.

2 minutos

El presidente surcoreano pide un acercamiento paciente hacia Pyongyang en plena crisis de relaciones

Publicado

2 minutos

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha defendido este viernes la necesidad de retomar el diálogo diplomático con la vecina Corea del Norte desde la calma y la perseverancia, consciente de que los vínculos entre ambos países atraviesan un deterioro casi inédito.

“En el pasado hemos fingido ser enemigos pero de un tiempo a esta parte parece que nos estamos convirtiendo en enemigos de verdad”, ha señalado el jefe del Estado surcoreano durante una reunión con altos cargos de los ministerios de Exteriores y de Unificación, celebrada tres días después de que representantes de Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieran en Seúl una ronda de contactos para revisar su estrategia conjunta hacia Corea del Norte.

Estas consultas han generado fricciones internas entre ambos ministerios, según han indicado fuentes citadas por la agencia oficial surcoreana Yonhap. La cartera de Unificación, responsable de la política intercoreana, ha expresado sus reservas sobre las conversaciones del martes, lideradas por diplomáticos de Exteriores, en un pulso por delimitar competencias.

“Parece que toda esta situación actual ha tenido su origen en las ambiciones políticas, pero ahora tenemos que encontrar el camino de regreso a las posiciones a las que pertenecemos”, ha afirmado el presidente en su intervención previa al encuentro, recogida por los principales medios del país. “Deberíamos comunicarnos, dialogar, cooperar y buscar la coexistencia y la prosperidad compartida. Pero ahora mismo, parece que no hay ni un ápice de espacio para eso”, ha lamentado.

Con el objetivo de reconducir estas tensiones internas, el dirigente surcoreano ha subrayado la importancia del Ministerio de Unificación como actor central en las negociaciones con el Norte. “Un liderazgo que vamos a reforzar en breve”, ha apuntado el titular de este departamento, Chung Dong Young, respaldando públicamente la línea marcada por el presidente.

“Corea del Sur debe actuar con paciencia y hacer todo lo posible para reducir la hostilidad entre las dos Coreas y permitir que brote incluso una pequeña semilla de confianza, y creo que ese papel le corresponde al Ministerio de Unificación”, ha insistido Lee antes de plantear gestos de apertura, entre ellos facilitar el acceso de la ciudadanía surcoreana a los medios de comunicación norcoreanos.

En la actualidad, las normas internas del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur restringen el acceso público a los medios estatales de Corea del Norte. No obstante, es posible entrar en sus páginas web utilizando servidores proxy, una práctica habitual entre investigadores y periodistas. Además, películas, canciones y discos de artistas norcoreanos pueden encontrarse en plataformas como YouTube.

“No entiendo por qué la gente no puede leer el 'Rodong Sinmun'. ¿Tienen miedo de que la gente se haga comunista?”, ha cuestionado el presidente de Corea del Sur en referencia a uno de los principales órganos de propaganda del régimen norcoreano, “cuando, en cambio, podría ayudar a la gente a comprender mejor la realidad de Corea del Norte”.