Internacional

El presidente y el tesorero de la AFA, investigados por supuestas irregularidades en cotizaciones sociales

La Justicia imputa a Claudio Tapia y al tesorero de la AFA por una supuesta deuda millonaria en cotizaciones sociales de 2024 y 2025.

2 minutos

Bandera de Argentina Europa Press/Contacto/Deo Avalos

Publicado

2 minutos

Un fiscal especializado en delitos económicos ha decidido imputar al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, y a su tesorero, Pablo Toviggino, por una presunta retención indebida de aportes a la seguridad social. El caso se origina en una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que calcula que la deuda correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025 superaría los 19.000 millones de pesos (11,7 millones de euros).

El fiscal Claudio Navas Rial ha dado curso a la acción penal a partir de la denuncia formulada por la Dirección General Impositiva (DGI) de ARCA, según han difundido medios argentinos como los diarios 'La Nación' y 'Crónica'.

Tras examinar la denuncia y la documentación acompañada, en la resolución a la que ha tenido acceso la prensa se indica que "han surgido elementos suficientes para avanzar con la acción penal por los hechos investigados".

En su dictamen, Navas expone que, aunque los registros bancarios muestran importantes ingresos de fondos en los periodos bajo análisis, la AFA no habría ingresado dentro de los 30 días posteriores al vencimiento las sumas retenidas, lo que habría motivado la emisión y notificación de boletas de deuda por parte de ARCA.

En el marco de la causa, el fiscal ha reclamado diversas diligencias probatorias que deberán contar con el visto bueno de un juez. Entre ellas, ha pedido al Banco Central de Argentina que precise con qué entidades financieras ha operado la AFA para, una vez identificadas, requerir a esos bancos un detalle de todas las cuentas que la asociación mantuvo durante 2024 y 2025. De igual modo, ha solicitado a la Inspección General de Justicia los estados contables presentados por la AFA correspondientes a esos dos ejercicios.

Hasta ahora, ni Tapia ni el resto de directivos imputados --entre ellos el secretario general, Cristian Malaspina, y el director general, Gustavo Lorenzo-- han realizado declaraciones públicas sobre las acusaciones.

Días atrás, sin embargo, la AFA difundió un comunicado --recogido por los mismos medios-- en el que aseguraba que "no recibe ni un peso del Estado" y expresaba su respaldo a la gestión de Tapia al frente de la entidad desde 2017, etapa en la que la selección argentina conquistó el Mundial de Qatar 2022 y las Copas América de 2021 y 2024.

Esta imputación supone la primera acusación formal contra Tapia y Toviggino dentro de un conjunto de causas judiciales abiertas en los últimos meses por el patrimonio de altos responsables de la AFA y por el manejo financiero de la institución. Varias de estas investigaciones se enmarcan en el enfrentamiento político entre el Gobierno del presidente Javier Milei y la cúpula del fútbol argentino.