El primer ministro canadiense ve sus lazos con China “más predecibles” que con Estados Unidos

Mark Carney asegura que los lazos de Canadá con China son “más predecibles” que con EEUU tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

1 minuto

El presidente de China, Xi Jinping, junto al primer ministro de Canadá, Mark Carney, tras un encuentro en Pekín. Europa Press/Contacto/Xie Huanchi

El presidente de China, Xi Jinping, junto al primer ministro de Canadá, Mark Carney, tras un encuentro en Pekín. Europa Press/Contacto/Xie Huanchi

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha señalado este viernes que las relaciones bilaterales con China son “más predecibles” que las que mantiene con Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Carney hizo estas declaraciones después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de su visita oficial al gigante asiático, la primera de un jefe de Gobierno canadiense en los últimos ocho años. Aun así, ha subrayado que, aunque resulten menos previsibles, los vínculos con Washington son más “multifacéticas y amplias” que los que Ottawa sostiene con Pekín.

Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de preservar unos lazos “estables” a medio y largo plazo y han resaltado que la cita representa un “punto de inflexión”, tal y como recoge un comunicado conjunto. Asimismo, han calificado las conversaciones de “francas” y han apuntado que este clima podría desembocar en una relación “más efectiva” entre los dos países.

En el encuentro, las partes han decidido reactivar el diálogo estratégico económico y financiero al máximo nivel, impulsar el comercio y la inversión, reforzar la cooperación en el ámbito agrícola, proteger la estabilidad de la cadena de suministro global y coordinarse para combatir las estafas mediante telecomunicaciones y la lucha contra el narcotráfico.

“Los dos países han pactado de forma preliminar retirar las barreras comerciales y reducir los aranceles entre las partes”, han afirmado.

Xi, por su lado, ha llamado a “construir una alianza estratégica con un sentido de la responsabilidad hacia la historia y la gente de todo el mundo”. En esta línea, ha reiterado su voluntad de “seguir trabajando para lograr este objetivo”.