El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, se ha mostrado a favor de estudiar una prohibición de acceso a las redes sociales para los menores de 15 años, después de que Australia se haya convertido en el primer país del mundo en avanzar en esa dirección al vetar estas plataformas a los menores de 16 años.
Según ha explicado, el tiempo que los adolescentes dedican a las redes sociales suele ser la causa de que no practiquen deporte o no se impliquen en otras actividades. “El tiempo frente a las pantallas está directamente relacionado con cómo jóvenes activos se encuentran y cuándo se ejercitan”, ha argüido.
“Por eso me tomo muy en serio la prohibición del uso de redes sociales a los menores de 15 años”, ha señalado, relacionando además el incremento de los problemas psicológicos con la “baja actividad” entre niños y jóvenes, tal y como ha informado la emisora finlandesa Yle.
“Creo que aumentar la actividad física y desarrollar actividades de entretenimiento es un asunto clave, pero el principal obstáculo al que hacen frente los niños a la hora de buscar un pasatiempo es el tiempo que pasan frente a las pantallas”, ha concluido el jefe de Gobierno finlandés.
Australia se convirtió en diciembre de 2025 en el primer país en aplicar una prohibición del uso de redes sociales a menores de 16 años, mediante una ley impulsada por el Ejecutivo del primer ministro Anthony Albanese y aprobada por el Parlamento, con la finalidad de reforzar el bienestar psicológico y social de los menores.
La norma se extiende al menos a diez servicios de redes sociales y de streaming, entre ellos Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick. Las compañías deben adoptar “medidas razonables” para impedir el acceso de usuarios menores de 16 años y se enfrentan a sanciones económicas si incumplen estas obligaciones.