El primer ministro de Groenlandia se posiciona: “Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca”

Nielsen reafirma que Groenlandia seguirá alineada con Dinamarca, la UE y la OTAN frente a la presión de Trump y descarta cualquier cesión a Estados Unidos.

2 minutos

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Europa Press/Contacto/Zhang Yuliang

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Europa Press/Contacto/Zhang Yuliang

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha reiterado este martes que, ante un eventual debate sobre el rumbo político de la isla, opta por “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”. Sus palabras se producen en la víspera de la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará este miércoles en la Casa Blanca, en la que también estará presente el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

“Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca. Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. Preferimos la Groenlandia que conocemos hoy. Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, ha declarado en una comparecencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, según recoge el diario ‘Sermitsiaq’.

En su intervención, Nielsen ha criticado la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha calificado de “inaceptables” las reiteradas amenazas que lanza sobre el territorio ártico. Ha advertido de que “estamos haciendo frente a una crisis geopolítica” y ha recalcado que la isla “no está en venta”.

“Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”, ha afirmado, subrayando a continuación: “Una cosa que todo el mundo debe entender es que no seremos parte de Estados Unidos. No vamos a estar gobernados por ellos”.

El jefe de Gobierno groenlandés ha incidido además en que el territorio “confía en la OTAN y en su apoyo”. “El respaldo de la UE y Dinamarca son cruciales en estos momentos”, ha enfatizado, dejando clara la apuesta por el marco de alianzas actual.

Por otro lado, la primera ministra de Dinamarca ha recalcado que “lo que está sucediendo, no tiene nada que ver con Dinamarca”. “Esto va de cambiar las fronteras a la fuerza, de entender que no puedes comprar a otras personas, y que los países pequeños no deben temer a los más grandes”, ha remarcado Frederiksen al referirse a la presión estadounidense.

Respecto a la cita prevista para mañana en Washington, ha precisado que la prioridad compartida por Copenhague y Nuuk es “permanecer unidos”. “Vamos juntos. Nos mantendremos juntos. Y así, enviaremos nuestro mensaje de que Groenlandia no está a la venta”, ha concluido. “La OTAN debe proteger a Groenlandia como a cualquier otro territorio de la Alianza”, ha sentenciado la dirigente danesa.