El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, ha apartado este jueves de su cargo al líder del principal bloque opositor en el Parlamento, Pritam Singh, del Partido de los Trabajadores, después de que este fuera condenado por haber mentido ante una comisión parlamentaria que examinaba otro caso de perjurio.
Singh había asumido la jefatura de la oposición en 2020, tras las elecciones generales en las que su formación logró un resultado histórico con diez escaños en la Cámara. Entonces, el primer ministro Lee Hsien Loong anunció que se convertía en líder de la oposición, un puesto que mantuvo cuando Wong asumió el liderazgo del Gobierno en 2025.
Ahora, Wong ha decidido retirarle ese título y los recursos asociados al mismo apenas un día después de que el Parlamento votara que ya no reúne las condiciones para seguir desempeñando esa función tras la sentencia condenatoria. “Después de considerar el asunto detenidamente, he decidido que la condena impuesta contra Singh (...) hace insostenible su permanencia como líder de la oposición”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en un comunicado emitido por su oficina.
El diputado por la circunscripción de Aljunied fue sancionado con 14.000 dólares singapurenses (unos 9.200 euros) por haber faltado a la verdad bajo juramento ante una comisión parlamentaria que investigaba otro episodio de perjurio protagonizado por la exdiputada del Partido de los Trabajadores Raeesah Khan.
La condena quedó ratificada el pasado mes de diciembre y, a juicio de Wong, Singh debe abandonar su puesto como líder de la oposición “de inmediato”. “Es necesario para defender el Estado de Derecho, así como la integridad y dignidad del Parlamento”, ha añadido.
“He pedido al Partido de los Trabajadores que nombre a otro de sus diputados para que sea el nuevo líder de la oposición. Esta elección debe cumplir con los mayores estándares. Espero recibir pronto un nombre para que este cargo tan importante para nuestra democracia parlamentaria no permanezca vacante durante un periodo de tiempo demasiado largo”, ha señalado Wong, instando a la formación opositora a proponer un relevo cuanto antes.