El primer ministro de Corea del Sur, Kim Min Seok, ha asegurado este lunes que se han logrado “progresos” en las conversaciones con Estados Unidos para intentar desactivar la escalada arancelaria anunciada por Donald Trump, quien comunicó que los gravámenes subirían del 15% al 25% como respuesta al retraso en la ratificación del acuerdo comercial sellado por ambos gobiernos en julio de 2025.
Kim ha defendido la reacción inmediata de Seúl tras el anuncio del mandatario estadounidense. “Considero que hicimos bien en abrir contactos inmediatos después de que se generara la situación. No es solo tener línea directa, sino una operación con varios canales y contactos, incluyendo línea directa con el vicepresidente JD Vance”, ha explicado el primer ministro en declaraciones difundidas por la agencia Yonhap.
En la misma línea, ha recalcado que esta estrategia diplomática permite conocer las “verdaderas intenciones” de cada parte implicada y hace posible “el progreso que se está viendo” en las conversaciones en curso.
Con estas palabras, Kim ha salido al paso de las críticas dirigidas contra su Ejecutivo por no haber anticipado las amenazas de Trump, pese al acuerdo alcanzado hace unos meses que contempla inversiones surcoreanas en territorio estadounidense por un total de 150.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros), además de nuevos contratos en sectores como la construcción naval, la energía nuclear, los minerales críticos, el gas natural licuado y la aviación.
El jefe de Gobierno surcoreano ha señalado que, según la información de la que dispone, muy pocos altos cargos dentro de la Administración estadounidense conocían el giro de Trump respecto al pacto comercial con Seúl. “Esta cuestión se limitó al método de comunicación único del presidente Trump”, ha afirmado al respecto.
Desde el anuncio de la subida de aranceles, responsables de alto nivel del Gobierno surcoreano se han desplazado a Washington para mantener reuniones con sus homólogos estadounidenses y tratar de encauzar el desacuerdo, después de que Trump indicara que su Administración “llegará a alguna solución con Corea del Sur”.