Reza Pahlaví, primogénito del último sah de Persia, Mohammad Reza Pahlaví, reiteró este domingo su llamamiento a la movilización en el contexto de las protestas que desde hace días sacuden las principales ciudades iraníes y aseguró que los responsables de la represión acabarán siendo castigados.
“Lo que le queda a (el líder supremo iraní, el ayatolá Alí) Jamenei es la brutalidad de una minoría brutal (...). Dad por seguro que serán castigados por sus acciones”, declaró Pahlaví, pretendiente al trono persa, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
En su llamamiento, Pahlaví solicita “que todos salgáis a las calles principales de cada ciudad junto a vuestros amigos y familiares”. A su juicio, las movilizaciones “han debilitado enormemente la capacidad de represión del régimen”. “He recibido informaciones de que les faltan efectivos para confrontar a los millones de personas que hay en las calles”, ha subrayado.
El opositor en el exilio añadió además: “No os separéis ni pongáis en peligro vuestras vidas”, en lo que se interpreta como una respuesta a las críticas recibidas por su mensaje del sábado, cuando instó a una huelga general y a ocupar las principales plazas del país. Esa convocatoria fue cuestionada por figuras de la oposición, que le reprocharon poner en riesgo la seguridad de los manifestantes mientras él permanece en Estados Unidos.
El hijo del sah también destacó las concentraciones organizadas por la diáspora iraní en numerosos países. “Podéis escuchar el clamor orgulloso de vuestros compatriotas por todo el mundo. Lo podéis ver en las pantallas de televisión”, ha resaltado, subrayando la dimensión internacional del movimiento.
Pahlaví insistió en que “el mundo apoya vuestra revolución nacional y honra vuestra valentía”. “El presidente (Donald) Trump en particular, como líder del mundo libre, observa con atención vuestro indescriptible valor y ha anunciado su disposición a ayudaros”, ha destacado, aludiendo al mensaje de respaldo que Trump difundió en Truth Social.
En su mensaje concluye: “No dejéis las calles. Mi corazón y mi alma está con vosotros. Sé que estaré pronto con vosotros”.
Según el último recuento facilitado por la ONG HRANA, especializada en el seguimiento de los Derechos Humanos en la república islámica a partir de fuentes internas, al menos 115 personas han perdido la vida desde el inicio de los disturbios el pasado fin de semana, de las cuales unas 37 serían miembros de las fuerzas de seguridad, tanto del Ejército como de la Policía.