Reza Pahlaví asegura que tiene un plan para pilotar una transición democrática en Irán

Reza Pahlaví, primogénito del Sha, asegura que tiene un plan para liderar una transición democrática en Irán mediante un gobierno provisional y elecciones libres.

2 minutos

El hijo de la mayor del sah de Persia, Reza Pahlavi Europa Press/Contacto/Dominic Gwinn

El hijo de la mayor del sah de Persia, Reza Pahlavi Europa Press/Contacto/Dominic Gwinn

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Reza Pahlaví, primogénito del último sah de Persia, Mohammad Reza Pahlaví, ha manifestado este lunes que dispone de un “plan” para encabezar una “transición democrática” en Irán que desemboque en comicios libres y transparentes. Sus declaraciones se producen en pleno ciclo de protestas contra el Gobierno que desde hace semanas sacuden el país y que han dejado centenares de fallecidos y miles de arrestados.

“Me he propuesto liderar esta transición y tengo un plan para ello. Cuento con un montón de gente que nos está ayudando, abogados, juristas, expertos en economía. Así que no solo estamos hablando de un régimen que debe desaparecer, sino también de cuál es la alternativa. Y en términos de alternativa política, se trata de un proceso constitucional”, ha señalado durante una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Pahlaví, que dice estar “respondiendo a la llamada” de sus compatriotas, contestó así cuando se le preguntó por qué los iraníes deberían “confiar” en él, pese a llevar más de cuarenta años residiendo en Estados Unidos y ser hijo de un dirigente “ampliamente despreciado en Irán por su gobierno autocrático, la represión política y (...) su sumisión a Estados Unidos”, según un editorial del ‘Wall Street Journal’ citado en la emisión.

En este contexto, ha prometido la creación de un “gobierno provisional capaz de organizar elecciones libres para que el pueblo pueda enviar a sus representantes a una asamblea constituyente con el fin de debatir en última instancia cuál debe ser la forma definitiva que debe adoptar el futuro sistema democrático secular en Irán”. “No estoy aquí para defender una república o una monarquía”, ha enfatizado, presentándose como un “mediador honesto con total neutralidad, asegurándome, sin embargo, de que tengamos una transición democrática completamente transparente”.

Con 65 años, Pahlaví sostiene que la sociedad iraní aspira a una “transición estable”, y por ello subraya que “gran parte de (su) campaña” persigue sumar “al máximo número posible de deserciones de elementos que puedan ser parte de la solución”, tanto en las fuerzas de seguridad como en la estructura administrativa, “siempre y cuando sus manos no estén manchadas de sangre”.

“En este momento soy un medio, no el destino”, ha remarcado, reiterando que el proceso de cambio no derivará en un gobierno “autocrático” y resaltando que las nuevas generaciones “entienden (su) compromiso con una alternativa democrática”.