El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este lunes de un “incremento alarmante” de las ejecuciones a escala global a partir de 2025, pese a que la aplicación de la pena capital se concentra ya en torno a una quincena de Estados.
“A pesar de que la tendencia global sigue siendo la abolición, el año 2025 registró una cifra récord de ejecuciones en una pequeña cantidad de países”, ha señalado Turk en una nota oficial, en la que ha criticado con dureza la pena de muerte, en particular cuando se impone por delitos que no alcanzan el umbral de mayor gravedad.
El responsable de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado igualmente un repunte mundial de las ejecuciones ligadas a delitos de drogas. “Esto no solo es incompatible con el Derecho Internacional, sino que también es poco efectivo a la hora de reducir los delitos”, ha subrayado.
En el caso de Irán, se documentaron al menos 1.500 ejecuciones durante el último año, de las que, según Turk, en torno al 47% guardan relación con infracciones vinculadas al narcotráfico. “Esta práctica es usada de forma sistemática como herramienta de intimidación estatal, lo que tiene un impacto desproporcionado sobre minoría y migrantes”, ha explicado.
Por otro lado, se calcula que en Arabia Saudí se ejecutó a 356 personas en 2025, por encima de las cifras del ejercicio previo. “Al menos dos de los ejecutados habían sido condenados por delitos que cometieron siendo menores de edad, lo que planea serias preguntas sobre los derechos de la infancia”, indica el comunicado.
En Estados Unidos se practicaron 47 ejecuciones en el mismo periodo, el registro más elevado en 16 años. Paralelamente, las ejecuciones públicas han persistido en Afganistán, en una “clara violación del Derecho Internacional”, y también en países como Somalia, con 24 casos, y Singapur, con 17.
Respecto a China y Corea del Norte, Turk ha remarcado que el recurso a la pena capital “permanece rodeado de secretismo, lo que dificulta la obtención de cifras precisas”. En Bielorrusia, además, el alcance de los delitos castigados con la muerte se ha ampliado recientemente mediante cambios en la normativa de seguridad nacional y terrorismo.
En Israel, siguen su curso varias iniciativas legislativas que pretenden extender la aplicación de la pena capital mediante la introducción de fórmulas de pena de muerte obligatoria dirigidas exclusivamente contra la población palestina. “Esto plantea serias preocupaciones sobre la violación de su derecho al debido proceso, así como otras violaciones del Derecho Internacional”, ha advertido. “Las ejecuciones llevadas a cabo por Hamás en Gaza también constituyen flagrantes violaciones de los Derechos Humanos”, ha aseverado Turk.
El Alto Comisionado ha insistido en que “la pena de muerte no es una herramienta efectiva y puede llevar a la ejecución de gente inocente. En la práctica, acaba aplicándose de forma arbitraria y discriminatoria, en una clara violación de los principios de igualdad ante la ley”, ha lamentado, reclamando a todos los gobiernos “dejar de hacer uso de la pena de muerte” y decretar una “moratoria inmediata” sobre todas las ejecuciones.