Internacional

El responsable de DDHH de la ONU alerta sobre la alarmante espiral de violencia entre Tailandia y Camboya

Volker Turk alerta de la “alarmante espiral de violencia” entre Tailandia y Camboya y exige el fin inmediato de los combates y protección a civiles.

1 minuto

El responsable de DDHH de la ONU alerta sobre la alarmante espiral de violencia entre Tailandia y Camboya

El responsable de DDHH de la ONU alerta sobre la alarmante espiral de violencia entre Tailandia y Camboya

Comenta

Publicado

1 minuto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado este jueves su profunda preocupación por la “alarmante espiral de violencia” entre Tailandia y Camboya, después de que ambos países hayan retomado una serie de enfrentamientos armados en la zona fronteriza, donde ya se han contabilizado más de 50 fallecidos.

“Me alarman las informaciones sobre ataques con drones, artillería y cazas en áreas cercanas a localidades y lugares de interés cultural”, ha lamentado Turk en un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por la “falta de protección de la población civil”.

Ante esta situación, ha reclamado el “fin inmediato de los combates”. “Bajo el Derecho Internacional, está muy claro que la protección de los civiles y las infraestructuras civiles es de vital importancia”, ha indicado, subrayando que los ataques “están aumentando” y se han ido “alejando de la zona fronteriza hacia el interior de los territorios”.

“Los edificios que albergan casinos y centros de estafas en territorio camboyano también han sufrido ataques”, ha explicado, antes de recordar que las “víctimas de tráfico de personas son forzadas a trabajar en estos centros situados en varios países del sudeste asiático, entre ellos Camboya”. “Estas personas corren ahora un mayor peligro por los combates”, ha dicho Turk, que ha pedido su evacuación.

En esta línea, ha precisado que el Derecho Internacional “deja claro que cualquier ataque debe cumplir con los principios de proporcionalidad y distinción, teniendo en cuenta la protección de la población civil”. “Cualquier información creíble sobre ataques ilegales debe ser investigada de forma exhaustiva”, ha continuado.

“Garantizar la seguridad de los civiles y su regreso seguro a casa es de vital importancia”, ha manifestado, instando además a las partes a “reanudar cuanto antes el diálogo”. “Pido a las partes dejar de lado de inmediato los ataques”, ha zanjado.