El rey Abdalá II de Jordania ha sido invitado a incorporarse a la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá entre sus cometidos la gestión de la situación en la Franja de Gaza.
“Su Majestad el Rey Abdalá II ha recibido una invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para unirse a la Junta de Paz”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano en un comunicado. Los documentos adjuntos a la invitación “se están estudiando actualmente de acuerdo con los procedimientos legales internos”.
“El Reino aprecia el papel de liderazgo del presidente Trump para alcanzar un alto el fuego en Gaza y lanzar el plan de paz integral, así como los esfuerzos que está realizando para lograr la seguridad, la estabilidad y la paz”, ha explicado el portavoz del Ministerio, Fuad Mayali.
El pasado sábado, Trump cursó invitaciones a sus homólogos de Turquía, Egipto y Argentina, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, además de al primer ministro canadiense, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ya el domingo se sumaron a la lista el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Trump había adelantado el viernes los primeros integrantes de la Junta de Paz, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, o Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También formarán parte el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.