El rey Federico X viajará a Groenlandia en febrero tras las tensiones con Estados Unidos

Federico X viajará a Groenlandia en febrero para respaldar a la isla en plena tensión con Trump por sus amenazas de anexión del territorio ártico.

2 minutos

Imagen de archivo de los reyes de Dinamarca, Federico X y María Europa Press/Contacto/Cover Images

Publicado

2 minutos

El rey Federico X de Dinamarca ha confirmado este jueves que se desplazará a Groenlandia el próximo mes de febrero para mostrar su respaldo a la isla tras el aumento de las tensiones derivadas de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionarse este territorio ártico, que goza de un estatus de amplia autonomía dentro del Reino de Dinamarca.

La Casa Real danesa ha informado únicamente de que Federico X estará en Groenlandia del 18 al 20 de febrero. “Se espera que el rey llegue a la capital groenlandesa, Nuuk, el miércoles 18”, señala el comunicado oficial, en el que también se precisa que los pormenores de la visita se darán a conocer “más adelante”.

El soberano, que se encuentra actualmente en Lituania en viaje de Estado acompañado por la reina María, ha explicado ante los medios de comunicación en el país báltico que “lo que ha sucedido allí en las últimas semanas” les “ha conmovido profundamente”, por lo que desea mantener un encuentro directo con la población groenlandesa “cara a cara”.

“Estamos siguiendo el asunto muy de cerca”, ha indicado, antes de remarcar que son igualmente “muy conscientes del gran apoyo” que han recibido tanto la isla como sus habitantes y, en particular, Dinamarca, por parte de sus “aliados más cercanos”, según ha informado la cadena de televisión DR.

La anterior visita de Federico X a Groenlandia tuvo lugar en abril de 2025, también en un contexto marcado por las amenazas casi diarias de Trump sobre sus planes de hacerse con el control de la isla.

Aunque el papel institucional del monarca danés es esencialmente simbólico y evita pronunciarse sobre cuestiones políticas de actualidad, este desplazamiento se interpreta como un gesto de respuesta frente a las repetidas aspiraciones de Trump de adquirir el territorio groenlandés.

En paralelo al incremento de la tensión en las últimas semanas, Trump hizo público recientemente un preacuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para mantener abiertos canales de diálogo que permitan encauzar la crisis, con la intención de que la Alianza Atlántica asuma un papel más activo en la protección del Ártico y frenar así una mayor presencia de Rusia y China en la región.

De forma simultánea, se desarrollan conversaciones trilaterales entre representantes de Dinamarca y Groenlandia y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, así como con el vicepresidente estadounidense JD Vance, en un intento de rebajar la tensión y explorar posibles vías de entendimiento.