El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló este miércoles que la Transición española tras la muerte de Francisco Franco en 1975 es una referencia válida para el futuro político de Venezuela, justificando de este modo la cooperación con la que hasta hace poco era la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
“Todos queremos algo inmediato, pero (...) son cosas complejas y hemos visto que esto funciona. Pongo el ejemplo de Paraguay y España. Y hay otros países donde hay una transición de la autocracia a la democracia”, afirmó durante una comparecencia ante el Comité de Exteriores del Senado, donde defendió los pasos dados por Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense añadió en su intervención que “en algunos casos hay altibajos pero hasta ahora va en la dirección correcta” y subrayó que “todavía queda trabajo por hacer”, aludiendo al proceso abierto en el país latinoamericano.
Rubio, que ha aparcado sus anteriores advertencias sobre una posible nueva intervención militar si Caracas no aceptaba las exigencias de Washington, remarcó que, gracias a las conversaciones “honestas, respetuosas, pero muy directas” con el actual Gobierno venezolano, se han evitado consecuencias más graves.
Asimismo, avanzó que “muy pronto” se recuperará la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela, pocos días después del nombramiento de la diplomática Laura Dogu como encargada de negocios para el país y de que distintas fuentes confirmaran que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya opera sobre el terreno para establecer contactos iniciales.
Desde la captura de Maduro el 3 de enero, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que ha asumido la Presidencia de forma interina, ha cerrado con la Administración Trump un acuerdo para la venta de petróleo venezolano y ha puesto en marcha un proceso de excarcelación de personas detenidas, en el que se incluyen tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros.