El Senado de EEUU pacta in extremis para frenar el cierre del Gobierno por el choque por las redadas en Minnesota

Senado y Casa Blanca pactan a última hora un plan de financiación parcial para evitar un cierre prolongado del Gobierno por las redadas en Minnesota.

2 minutos

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer Europa Press/Contacto/Douglas Christian

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer Europa Press/Contacto/Douglas Christian

Comenta

Publicado

2 minutos

Republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos han alcanzado este jueves un entendimiento para esquivar un nuevo cierre parcial de la Administración federal. El acuerdo pasa por trocear la votación del paquete de financiación impulsado por el Partido Republicano y someter por separado los fondos destinados al Departamento de Seguridad Nacional, cuestionado por las redadas antimigratorias en Minnesota en las que dos ciudadanos estadounidenses han muerto a manos de agentes federales.

Según ha confirmado la oficina del líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, a la cadena CNN, la Cámara Alta dará luz verde a la financiación de los programas incluidos en cuatro de las cinco leyes del paquete hasta finales de septiembre. En cambio, las partidas vinculadas a Seguridad Nacional solo se prorrogarán durante dos semanas, plazo en el que los senadores intentarán cerrar los flecos pendientes del texto.

El compromiso debe ser ratificado en el pleno del Senado antes de que termine la semana, cuando expiran los fondos para todos los programas contemplados en el paquete legislativo.

Aun así, no se descarta un breve parón de la Administración, ya que las normas también han de superar el trámite en la Cámara de Representantes. Su presidente, Mike Johnson, ha admitido en declaraciones a la cadena ABC que “podría no ser posible” reunir a todos los miembros de la Cámara Baja antes del lunes, aunque ha matizado que, de producirse un cierre, sería “corto” y se resolvería “pronto”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha intervenido igualmente en el debate y ha señalado estar “trabajando arduamente con el Congreso para asegurar que podamos financiar completamente al Gobierno, sin demora”.

“Republicanos y demócratas en el Congreso se han unido para financiar la gran mayoría del Gobierno hasta septiembre, a la vez que otorgan una prórroga al Departamento de Seguridad Nacional”, ha indicado, confirmando así el pacto y subrayando que la extensión para Seguridad Nacional abarca a “la importantísima Guardia Costera, que estamos expandiendo y reconstruyendo como nunca antes”. “Esperemos que tanto republicanos como demócratas den el tan necesario voto bipartidista 'sí'”, ha remachado.

El acuerdo ha sido posible tras una ronda de conversaciones en las que los senadores demócratas han exigido que los agentes federales se sometan a las mismas normas sobre el uso de la fuerza que rigen para las policías estatales y locales, que se prohíba el uso de máscaras, que lleven cámaras corporales en regla y que se ponga fin a las patrullas itinerantes.

Estas reclamaciones se enmarcan en el despliegue en los últimos meses de efectivos federales —en particular del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza— en redadas antimigratorias repetidas en distintos estados del país.

La operación más polémica ha sido la ordenada por la Administración Trump en Minnesota, que se ha saldado hasta el momento con la muerte por disparos de dos ciudadanos estadounidenses, Alex Pretti y Renée Good, ambos de 37 años, a manos de agentes federales.