El Senado de México da el visto bueno a la semana laboral de 40 horas

El Senado mexicano aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales con una aplicación gradual hasta 2030, pendiente aún de la Cámara de Diputados.

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Publicado

1 minuto

El Senado de México ha dado este miércoles el visto bueno a una reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una iniciativa que beneficiará a cerca del 65% de la población y cuya aplicación se hará de forma escalonada hasta alcanzar la meta en 2030, aunque todavía debe superar el trámite en la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta ha respaldado la medida con 103 votos a favor y 15 en contra, aprobando una norma de implantación progresiva. Según detalla el portal de noticias mexicano Milenio, en 2026 se mantendrá la actual jornada de 48 horas, que se irá acortando en dos horas por año hasta llegar a las 40 horas en 2030.

La reforma conserva, no obstante, el derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo con salario completo, por lo que la reducción de la jornada no altera este beneficio. El pleno ha rechazado así la propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido Verde, que planteaban elevar a dos los días de descanso obligatorios, iniciativa que fue frenada por la negativa de los legisladores de Morena.

Durante la discusión en el hemiciclo, el presidente de la Comisión de asuntos constitucionales del Senado, Óscar Cantón, ha subrayado que la reforma aprobada "va a proteger el ingreso, ningún momento la reducción implicará reducción de sueldo, salario o prestaciones".

"Queremos que sea un derecho blindado en la Constitución que no depende de la voluntad de nadie, la jornada de 40 horas debe quedar en la letra constitucional, es una vieja demanda obrera de la clase trabajadora en su conjunto", ha recalcado.