El senador demócrata Mark Kelly sopesa seriamente competir por la Presidencia de EE.UU. en 2028

Mark Kelly confirma que estudiará seriamente competir por la Presidencia de EE.UU. en 2028, en plena tensión con Trump y bajo amenazas de muerte.

2 minutos

Los senadores demócratas Mark Kelly (excapitán de la Marina) y Elissa Slotkin, exanalista de la CIA Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

Publicado

2 minutos

El exmilitar estadounidense y actual senador demócrata Mark Kelly ha indicado este lunes que “considerará seriamente” presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2028, con la vista puesta en relevar en la Casa Blanca al actual mandatario, Donald Trump, quien le calificó de “sedicioso” tras unas declaraciones en las que, junto a otros cinco congresistas demócratas, instaba a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes ilegales en el contexto de los ataques letales contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.

El antiguo capitán de la Marina, también ingeniero y exastronauta, ha confirmado en una entrevista con la cadena británica BBC que “considerará seriamente” entrar en la contienda presidencial, argumentando que el país “atravesando tiempos muy difíciles”.

“Soy uno de los pocos ingenieros, la única persona con un título de posgrado en ingeniería en el Senado de Estados Unidos. Tengo experiencia en combate, algo poco común. Pasé 25 años en el ejército”, ha subrayado al describir su perfil político. “Es una decisión seria. Simplemente aún no la he tomado”, ha añadido.

Mientras sopesa su futuro político, tanto él como su esposa, Gabrielle Giffords, siguen recibiendo “numerosas” amenazas de muerte tras los comentarios de Trump en respuesta al vídeo en el que Kelly y los otros cinco congresistas se dirigían al país. No obstante, el volumen de amenazas ha disminuido con el tiempo: “Ahora las recibimos semanalmente. Teníamos que contar con personal de seguridad que nos protegiera las 24 horas del día”, ha explicado.

Kelly ha admitido que una eventual campaña presidencial podría solaparse con acciones judiciales impulsadas por la Administración Trump, aunque ha dejado claro que esto “no va a terminar” con sus planes. “Voy a seguir luchando contra esto incluso si llega hasta la Corte Suprema”, ha afirmado.

La Administración Trump sufrió un revés el pasado martes, cuando un gran jurado rechazó formular cargos contra el grupo de congresistas demócratas al que pertenece Kelly. El resto del bloque lo integran la senadora Elissa Slotkin --exanalista de la CIA-- y cuatro representantes: el exranger del Ejército Jason Crow; la exreservista de la Marina Maggie Goodlander; el exoficial de la Fuerza Aérea Chrissy Houlahan, y el veterano de la Marina Chris Deluzio.

En paralelo, Kelly se ha visto envuelto en un litigio con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien trató de retirarle el rango de capitán y su pensión militar, lo que llevó al senador a presentar una demanda contra el jefe del Pentágono el pasado mes de enero.

Si finalmente oficializa su candidatura, Kelly se medirá en las primarias demócratas, en principio, a la exvicepresidenta Kamala Harris --derrotada por Trump en 2024-- y al gobernador de California, Gavin Newsom, además de al resto de aspirantes que terminen dando el paso.