Internacional

El SNTP denuncia la detención de 14 periodistas en la apertura de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

El SNTP denuncia la detención de 14 periodistas durante la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional venezolana y alerta de desapariciones forzosas.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha hecho público que un total de 14 periodistas y empleados de distintos medios de comunicación fueron arrestados este lunes, coincidiendo con la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional venezolana.

“Sube a 14 el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos este 5 de enero: Once son de medios y agencias internacionales y uno de medios nacionales”, ha informado el Sindicato en un comunicado publicado en redes sociales.

Según los datos difundidos por la organización gremial, cuatro de las personas retenidas han sido puestas en libertad, mientras que otras diez permanecen bajo custodia, “algunos en situación de desaparición forzosa”, de acuerdo con la misma fuente.

El SNTP sostiene que durante el acto inaugural del nuevo Parlamento se impidió a los profesionales de la información realizar transmisiones en directo, así como registrar imágenes en vídeo o fotografías. “Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo y, como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube”, ha denunciado.

El sindicato destaca de forma específica la situación del reportero Daniel Álvarez, trabajador del canal Televen, a quien le retiraron su teléfono móvil durante un periodo de tiempo. “Este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico”, ha denunciado el sindicato.