El Tribunal Supremo de Reino Unido ha considerado este viernes contraria a la ley la decisión del Ejecutivo de vetar al colectivo Palestine Action, tras estudiar el recurso presentado por la fundadora de la plataforma, Huda Ammori, quien ha celebrado públicamente el fallo.
“Hemos ganado”, ha dicho Ammori en un mensaje en redes sociales, donde ha resaltado que el tribunal “dictaminó que la prohibición de Palestine Action es ilegal porque es desproporcionada respecto a la libertad de expresión” y que “la ministra del Interior (Yvette Cooper, en ese momento) violó sus propias políticas”. “El tribunal ha ordenado que la prohibición sea retirada”, ha zanjado.
La magistrada Victoria Sharp, del Tribunal Superior de Justicia, ha precisado en su resolución que, pese a este pronunciamiento, la organización, creada en 2020, seguirá proscrita temporalmente mientras se concede un margen al Ejecutivo para decidir si recurre.
El procedimiento judicial fue impulsado por Ammori después de que Cooper —actualmente al frente de la cartera de Exteriores— ordenara la ilegalización del grupo, una medida que entró en vigor en julio de 2025 y que lo situó al mismo nivel que organizaciones como Al Qaeda y Estado Islámico, con penas de hasta catorce años de prisión por pertenecer o prestar apoyo a estas entidades.
De este modo, la orden gubernamental suponía que gestos como lucir una camiseta o llevar una pancarta con el nombre del colectivo podían castigarse con hasta seis meses de cárcel, unas disposiciones cuestionadas por numerosas organizaciones de la sociedad civil, que las calificaron de desmesuradas y sin precedentes en Reino Unido.