Internacional

El Supremo de Guinea ratifica la elección del jefe de la junta militar como presidente

El Supremo de Guinea valida la amplia victoria de Mamady Doumbouya, líder de la junta militar, que inicia un mandato de siete años entre críticas y apoyos externos.

2 minutos

Un grupo de personas hace cola en un colegio electoral en la capital de Guinea, Conakry, durante las presidenciales celebradas el 28 de diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Zhang Jian

Un grupo de personas hace cola en un colegio electoral en la capital de Guinea, Conakry, durante las presidenciales celebradas el 28 de diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Zhang Jian

Comenta

Publicado

2 minutos

El Tribunal Supremo de Guinea ha ratificado oficialmente el triunfo del líder de la junta militar, Mamady Doumbouya, en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de diciembre. En estos comicios, el dirigente se hizo con más del 86,7 por ciento de los sufragios, tras quedar fuera de la carrera las candidaturas de sus principales rivales políticos. De este modo, iniciará su primer mandato constitucional de siete años al frente del país, que dirige desde el golpe de Estado de 2021.

El presidente del alto tribunal, Fodé Bangoura, detalló que Doumbouya obtuvo el 86,72 por ciento de los votos válidos emitidos. El anuncio se produjo poco después de que Abdoulaye Yéro Baldé, uno de los aspirantes a la jefatura del Estado, comunicara la retirada de su recurso contra los resultados, pese a haber manifestado previamente su desacuerdo con el desarrollo del proceso electoral.

Tras conocerse el fallo del Supremo, Doumbouya calificó la jornada como “un día histórico” y trasladó su “profunda gratitud” a la ciudadanía por el apoyo recibido en las urnas. “Al concederme la mayoría absoluta en la primera vuelta, su elección me impone una obligación aún mayor durante todo el proceso electoral. El pueblo guineano ha demostrado madurez, serenidad, dignidad y un fuerte sentido de la responsabilidad”, ha sostenido.

El dirigente defendió además que “hemos demostrado al mundo que Guinea sabe elegir su propio destino en paz y con respeto a sus instituciones, como lo demuestran los informes de las misiones de observación internacional”, y aprovechó para agradecer, en un discurso difundido por la Presidencia de Guinea, a “todos los candidatos en estas elecciones y a todos los ciudadanos que votaron por ellos”.

En la misma intervención, subrayó que la presencia de los demás aspirantes “enriqueció el debate público, lo que contribuye a la vitalidad de la República”, y elogió igualmente “el compromiso, profesionalidad y gran sentido de la responsabilidad” de las fuerzas de seguridad durante la votación, que a su juicio “demuestra la madurez de nuestro proceso de gobernanza participativa”.

Doumbouya insistió en un mensaje de reconciliación nacional al afirmar que “hoy no hay vencedores ni vencidos. Solo hay una Guinea, unida e indivisible. Invito solemnemente a todos los hijos e hijas de nuestra nación, tanto aquí como en la diáspora, a unirse para construir una nueva Guinea, una Guinea de paz, justicia, prosperidad compartida y plena solidaridad política y económica”.

En esta línea, se comprometió a “tender la mano a todos” con el objetivo de “construir juntos un futuro”. “El año 2026, que ahora comienza, será un año de trabajo, disciplina, unidad y esperanza compartida. Escribiremos un nuevo capítulo en nuestra historia, sirviendo únicamente al pueblo soberano de Guinea”, ha zanjado.

Tras la proclamación oficial de los resultados, las autoridades de Estados Unidos trasladaron su reconocimiento a Doumbouya por su victoria en las urnas. “Esperamos trabajar juntos para fortalecer los lazos bilaterales y hacer avanzar la prosperidad económica y la estabilidad de nuestros pueblos”, señaló la Embajada estadounidense en Conakry en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Alpha Condé, partía como claro favorito tras la exclusión de las candidaturas de los principales opositores. Su llegada a la Presidencia se produce en un contexto de críticas por su deriva autoritaria y por haber incumplido el compromiso inicial de no concurrir como candidato al término del periodo de transición.