Internacional

El Supremo de Israel frena temporalmente el cierre de la radio militar a la espera de un fallo definitivo

El Supremo de Israel congela de forma cautelar el cierre de la radio militar mientras analiza la legalidad de la orden aprobada por el Gobierno.

1 minuto

Imagen de archivo de una militar israelí Ilia Yefimovich/dpa

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo de Israel ha resuelto este domingo suspender de forma cautelar la orden del Ejecutivo que pretendía interrumpir las emisiones de la radio del Ejército israelí, mientras estudia y emite un dictamen definitivo sobre el caso.

El pasado lunes, el Consejo de Ministros del Gobierno israelí dio luz verde, mediante un procedimiento acelerado y sin pasar por el Parlamento, a la interrupción de las emisiones de la emisora castrense, tras acusarla de haberse transformado en un instrumento de propaganda militar que cuestiona abiertamente las decisiones políticas del propio Gobierno.

“Quizá exista en Corea del Norte”, lamentó Netanyahu durante su anuncio en una decisión ejecutada por su ministro de Defensa, Israel Katz. “Galei Tzahal (nombre oficial de la emisora) se creó para dar servicio a los militares y sus familias y no para dar opiniones, muchas de las cuales van en contra de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y sus soldados”, apuntó.

El presidente del Supremo, Yitzhak Amit, ha señalado que esta resolución provisional se adopta tras conocer que el Gobierno estaba preparando pasos irreversibles para clausurar la emisora incluso antes de que el alto tribunal emitiera su fallo final, según ha comunicado la propia radio militar.