El Supremo respalda el nuevo mapa electoral de California para las legislativas de mitad de mandato

El Supremo de EE.UU. avala el nuevo mapa electoral de California impulsado por Newsom y rechaza la impugnación republicana por inconstitucionalidad.

1 minuto

El gobernador de California, Gavin Newsom Europa Press/Contacto/Hector Amezcua

El gobernador de California, Gavin Newsom Europa Press/Contacto/Hector Amezcua

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado este miércoles su visto bueno al nuevo mapa electoral impulsado por el estado de California a iniciativa de su gobernador, el demócrata Gavin Newsom, con el objetivo de lograr hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato, como respuesta a una maniobra similar de los republicanos en otros territorios.

La más alta instancia judicial del país ha desestimado una petición del Partido Republicano de California y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que sostenían que los nuevos distritos vulneraban la Constitución y estaban diseñados para favorecer a los demócratas tomando como referencia la composición racial de las circunscripciones.

El Supremo no ha ofrecido motivación alguna sobre su decisión, según ha informado Bloomberg. Tras conocerse el fallo, Newsom ha señalado en un mensaje en redes sociales que el presidente estadounidense, Donald Trump, inició “la guerra de redistribución de distritos” y que “perderá” en noviembre.

El pronunciamiento llega después de que el Supremo diera luz verde al mapa electoral presentado por el estado de Texas, controlado por los republicanos, después de que un tribunal de instancia lo hubiera bloqueado al considerar que los límites de los distritos se habían trazado con un sesgo racial.

La iniciativa de los republicanos para rediseñar el mapa electoral en Texas a su favor abrió a comienzos de año una dinámica en la que otros gobernadores de estados bajo control republicano han promovido sus propios proyectos de redistribución y, como contrapartida, los demócratas han presentado también sus propuestas para reorganizar los distritos.