El Tesoro de EEUU augura que Europa terminará aceptando a Trump sobre Groenlandia

Scott Bessent sostiene que Europa acabará aceptando la anexión de Groenlandia propuesta por Trump y advierte de la dependencia europea del paraguas de seguridad de EEUU.

1 minuto

Scott Bessent y Donald Trump Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se ha mostrado seguro de que los países europeos acabarán admitiendo que la anexión de Groenlandia planteada por el presidente Donald Trump constituye, a su juicio, la opción más adecuada, al considerar que “los europeos proyectan debilidad” y dependen de las garantías de seguridad que ofrece Washington.

“Paz a través de la fuerza”, ha manifestado Bessent en una entrevista con la cadena NBC. “Incorporemos (Groenlandia) a Estados Unidos y no habrá conflicto porque Estados Unidos, en este momento, es el país más fuerte del mundo. Los europeos proyectan debilidad. Estados Unidos proyecta fuerza”, ha señalado, insistiendo en el contraste entre ambos bloques.

El responsable del Tesoro ha reiterado que, en su opinión, los dirigentes europeos “acabarán pasando por el aro” cuando asuman que “necesitan del paraguas de seguridad” estadounidense. “Creo que acabarán entendiendo que Groenlandia, bajo el control de Estados Unidos, es el mejor resultado posible”, ha añadido, defendiendo que la isla quede bajo soberanía de Washington.

Bessent ha subrayado igualmente que este territorio es “esencial” para Estados Unidos y para el despliegue de su nuevo escudo defensivo, la Cúpula Dorada. Según ha explicado, “el presidente Trump está estudiando la posible batalla en el Ártico que podría ocurrir el año que viene. América tiene que controlar la situación”, en referencia a la creciente tensión estratégica en la región.

En paralelo, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha instado a la Unión Europea a no responder con medidas punitivas después de que el Partido Popular Europeo haya planteado congelar el acuerdo comercial entre Washington y Bruselas que puso fin al último choque arancelario.

“Nosotros hemos moderado nuestros aranceles mientras que seguimos esperando a que hagan lo mismo”, ha declarado en unas manifestaciones recogidas por Fox News. “Si yo fuera ellos dejaría aparcado este tema, pero si quieren convertir está cuestión en un problema comercial, allá ellos”, ha advertido, sugiriendo que un nuevo enfrentamiento podría reabrir la guerra de aranceles.