El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto este martes que el Ejecutivo húngaro de Viktor Orbán vulneró el Derecho de la Unión al desmarcarse de la posición común acordada por los Veintisiete en una votación en Naciones Unidas sobre la reclasificación del cannabis y de las sustancias vinculadas a esta planta.
En su fallo, el Alto Tribunal europeo determina que Hungría ignoró que la Unión Europea dispone de una competencia externa “exclusiva” en este ámbito y, al mismo tiempo, infringió el principio de cooperación leal consagrado en los Tratados de la Unión.
De este modo, la sentencia subraya que, al pronunciarse en un organismo internacional en contra de una postura común fijada por el Consejo, Hungría vulneró dicho principio, así como el principio de unidad en la representación exterior de la Unión y de sus Estados miembro.
Además, el Tribunal con sede en Luxemburgo recalca que un Estado miembro no puede invocar cálidamente la ilegalidad de un acto de una institución de la UE en el marco de un recurso de incumplimiento, ya que ello supondría aceptar que un país miembro “se tomara la justicia por su mano”.
El origen del litigio se sitúa en 2020, cuando la comisión competente de Naciones Unidas aprobó una reclasificación del cannabis para retirarlo de la lista de sustancias prohibidas a nivel internacional, lo que abría la puerta a su utilización con fines terapéuticos.
La Unión Europea había pactado de antemano respaldar este cambio, pero en el momento de la votación Hungría quebró el principio de cooperación leal entre Estados miembro y se posicionó en contra.
La Comisión Europea llevó el asunto ante el Tribunal de Justicia al considerar que el Gobierno húngaro había infringido la competencia externa exclusiva que corresponde a la Unión Europea en esta materia y, además, había contravenido el principio de cooperación leal previsto en los Tratados de la Unión.