El TPI autoriza a Duterte a no asistir a las vistas previas por crímenes de lesa humanidad

El TPI permite a Rodrigo Duterte ausentarse de las audiencias preliminares por crímenes contra la humanidad ligados a su "guerra contra las drogas".

1 minuto

El expresidente filipino Rodrigo Duterte. ERIK DE CASTRO

Publicado

1 minuto

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha respaldado este viernes que el exmandatario filipino Rodrigo Duterte no tenga obligación de presentarse en las audiencias previas al comienzo del proceso en su contra por presuntos crímenes contra la humanidad vinculados a la denominada "guerra contra las drogas", una campaña lanzada durante su presidencia que, según las autoridades filipinas, dejó alrededor de 6.000 fallecidos.

El tribunal ha resuelto que Duterte, bajo custodia en la ciudad neerlandesa de La Haya desde su traslado en marzo de 2025, cuando pasó a estar a disposición del TPI, puede decidir libremente si comparece o no en dichas vistas, pese a la oposición expresada por la Fiscalía y por los representantes de las víctimas.

La Sala Primera de lo Preliminar ha indicado en un comunicado que la resolución responde a una petición formal de la defensa del exdirigente. “Tras una solicitud de la defensa (...), los jueces han decidido que la audiencia se celebrará en ausencia del sospechoso”, ha recoge el texto.

Con anterioridad, el propio tribunal había precisado que la sesión en la que se leerán y confirmarán los cargos que se le atribuyen a Duterte “no constituye un juicio en sí mismo” sino que se trata de una “audiencia preliminar”.

“En esta etapa, los jueces no decidirán sobre la inocencia o culpabilidad del señor Duterte. En cambio, decidirán si existen pruebas suficientes contra él para que el caso llegue a juicio”, ha apuntado la corte, que ha fijado estas audiencias para los días 23, 24, 26 y 27 de febrero.

La causa del TPI se apoya en una denuncia registrada en 2018 por ONG y familiares de víctimas de la "guerra contra las drogas" impulsada por Duterte. El entonces presidente respondió a las críticas procedentes de La Haya retirando de forma unilateral a Filipinas del TPI en 2019.