Internacional

El vicepresidente de Bolivia rompe con el Gobierno y acusa al presidente de juntarse con corruptos

Edman Lara se desmarca de Rodrigo Paz, se declara oposición y anuncia que denunciará cualquier caso de corrupción durante toda la legislatura.

1 minuto

Archivo - Edman Lara y Rodrigo Paz. Europa Press/Contacto/Luis Gandarillas - Archivo

Publicado

1 minuto

El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, anunció este miércoles que pasa oficialmente a la oposición del presidente del país, Rodrigo Paz. Le ha reprochado "gobernar para los ricos" y "juntarse con corruptos", en la que supone la confirmación más contundente de una ruptura que se venía fraguando prácticamente desde que ambos asumieron sus cargos.

“Hay gente que dice que yo no soy parte del Gobierno y que soy oposición, pues cuánta razón tiene: soy oposición, pero oposición constructiva”, ha manifestado Lara en TikTok, la red social que emplea de forma habitual para dirigirse a la población.

Lara ha reiterado que su prioridad es combatir la corrupción y ha avisado a Paz de que mantendrá esta postura durante todo el mandato. “Si nos quedamos los cinco años, los cinco años va a tener que soportarme Rodrigo Paz, pues hecho de corrupción que detecte será denunciado, no voy a callar”, ha afirmado.

Estas palabras suponen un nuevo episodio en la cadena de tensiones que ambos dirigentes arrastran desde antes de la toma de posesión. Durante este tiempo se han cruzado críticas, especialmente desde el lado de Lara, después de que el presidente boliviano rechazara su propuesta de nombrar a Freddy Vidovic como ministro de Justicia.

Días atrás, el vicepresidente ya había adelantado que impulsaría iniciativas en el Parlamento contra el paquete económico del Ejecutivo, que contempla, entre otras medidas, la eliminación del subsidio al diésel. “Lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar”, advirtió Lara.