El vicepresidente de EEUU desmiente la detención de un niño de cinco años en Minneapolis

JD Vance niega que el ICE detuviera a un niño de cinco años en Minnesota y defiende que los agentes priorizaron la seguridad del menor durante el operativo.

2 minutos

El vicepresidente de EEUU, JD Vance Europa Press/Contacto/Holden Smith

Publicado

2 minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha rechazado este jueves que un menor de cinco años haya sido arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante un operativo en el estado de Minnesota, después de que circulara una fotografía en la que el pequeño aparecía acompañado por un agente.

“El niño de cinco años no ha sido arrestado. Su padre era un inmigrante ilegal. Cuando fueron a arrestar al padre, huyó. ¿Qué se supone que deben hacer? ¿Se supone que deben dejar que un niño de cinco años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos?”, ha cuestionado en una rueda de prensa en Minneapolis.

En su comparecencia, el vicepresidente estadounidense ha relatado que, al conocer inicialmente la supuesta detención del niño, se alarmó y pensó que “era terrible”, ya que él mismo es padre de un menor de esa edad. No obstante, ha subrayado que, tras revisar lo ocurrido, considera probado que los agentes no procedieron a detener al menor.

Instantes antes, el Departamento de Seguridad Nacional había detallado que los hechos se produjeron el martes, cuando el ICE llevó a cabo un “operativo específico para arrestar” a un hombre identificado como Adrián Alexander Conejo Arias, quien “abandonó” a su hijo cuando los agentes se aproximaron.

“Para la seguridad del niño, uno de los agentes permaneció con él mientras los demás uniformados del ICE detenían a Conejo Arias”, señala un comunicado oficial, en el que se precisa además que los funcionarios “intentaron en repetidas ocasiones que la madre tomara la custodia de su hijo”, pero esta se “negó”.

La Administración de Donald Trump ha recalcado en este contexto que “la principal preocupación” de los efectivos del ICE “durante todo el operativo ha sido la seguridad y bienestar el niño”, aunque ha confirmado que, “acatando la voluntad del padre”, padre e hijo fueron finalmente trasladados al centro migratorio de Dilley (Texas).

Paralelamente, el distrito escolar público del norte de Minneapolis ha denunciado que en las últimas semanas agentes del ICE han procedido a la detención de cuatro de sus alumnos, entre ellos un menor de cinco años. Dos de estos estudiantes fueron arrestados cuando se dirigían a la escuela, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

El clima de tensión en Minnesota se ha intensificado en los últimos días tras la muerte a tiros de Renee Good a manos de un agente federal en Minneapolis, mientras las operaciones del ICE permanecen bajo un fuerte escrutinio de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil desde el inicio de los despliegues en 2025.