El llamado “zar de las fronteras”, Tom Homan, ha planteado ajustes en las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minnesota, con el objetivo de llevar a cabo misiones más concretas que den prioridad a la seguridad pública. Con ello, busca rebajar la tensión social y empezar a disminuir el despliegue en el estado tras la conmoción generada por la muerte de varios manifestantes a manos de agentes.
En una comparecencia ante los medios desde Minnesota, en la que ha reiterado que las misiones del ICE continuarán, Homan ha explicado que trabaja en un plan para ir reduciendo la presencia de esta controvertida unidad, integrada por hasta 3.000 agentes en el estado, y para introducir cambios operativos que tengan más en cuenta la protección de la ciudadanía.
En plena estrategia para calmar el clima social tras el fallecimiento de manifestantes, el responsable de las operaciones en Minnesota ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha dado instrucciones claras para evitar víctimas mortales en estas actuaciones. “El presidente, una de las cosas que me dijo cuando vine aquí, fue que no quería ver morir a nadie”, ha señalado.
“Cuanta menos interferencia, menos retórica. No quiero ver morir a nadie. Ni siquiera a las personas que buscamos”, ha subrayado el máximo responsable del despliegue del ICE en Minnesota ante los periodistas.
Homan ha defendido el derecho a la protesta, recogido en la Constitución de Estados Unidos, pero ha pedido que se ejerza de forma pacífica y sin violencia, al tiempo que ha reiterado que habrá “cero tolerancia” frente a ataques contra los agentes. “Si interfieres, obstaculizas o agredes a los agentes del ICE, serás arrestado”, ha advertido.
En calidad de enviado de Trump para tratar de calmar la situación en Minnesota, Homan ha recalcado que se “va hacer cumplir la ley de inmigración”, pero tratando de minimizar los daños colaterales. “Vamos a centrarnos en las operaciones de control y vamos a dar prioridad a las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional. Eso es lo que estamos aquí para hacer”, ha remarcado.
Tras mantener encuentros con las autoridades locales durante los dos últimos días, Homan ha hablado de avances significativos y ha lanzado un mensaje de acercamiento al asegurar que, desde “diferentes filosofías y opiniones”, todos “están de acuerdo” en la necesidad de reducir la inseguridad y la delincuencia, además de reforzar la seguridad en las actuaciones del ICE.