El zar de fronteras reivindica la profesionalidad del ICE y niega que elija a quién deportar

Tom Homan, exjefe interino del ICE, defiende la profesionalidad de la agencia y sostiene que sus agentes solo aplican las leyes migratorias vigentes.

1 minuto

El "zar de fronteras" de EEUU, Tom Homan Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El exdirector interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tom Homan, conocido como "zar de las fronteras", ha salido en defensa de la "profesionalidad" de este organismo. Ha recalcado que sus funcionarios se limitan a aplicar la normativa migratoria vigente en el país, en un momento de creciente tensión tras la muerte reciente de una mujer a manos de empleados del ICE en Minneapolis (Minnesota), un suceso que ha sacado a cientos de personas a las calles en varias ciudades.

"El ICE realiza operativos específicos para hacer cumplir las leyes federales de inmigración que existen desde hace décadas, y lo hace con la máxima profesionalidad", ha expresado Homan en una publicación en su cuenta en la red social X, donde ha insistido en que sus agentes "no eligen a quién deportan, ni la ley ni a los jueces federales".

En la misma línea argumental, el "zar de las fronteras" ha recordado que los funcionarios de inmigración "no aprobaron las leyes", ni tienen capacidad para modificarlas, y ha pedido a quienes rechazan la actual legislación migratoria estadounidense que trasladen sus demandas al Congreso. "Ese es su deber constitucional... El nuestro es hacerlas cumplir", ha remachado.

Las palabras de Homan se producen como respuesta a unas declaraciones realizadas durante una retransmisión de noticias en la televisión por cable —incluida en la misma publicación en X— en las que se reclamaba a "los políticos" que "trabajar para que cualquier persona que agreda, impida u obstaculice la aplicación de la ley rinda cuentas" en lugar de "respaldar la violencia contra el ICE".

Hechos como el de Minneapolis han reavivado el choque entre autoridades federales y gobiernos locales por este tipo de actuaciones, centradas hasta ahora en urbes bajo administración demócrata. Estos operativos han originado quejas dirigidas al ICE por presuntas vulneraciones de Derechos Humanos y de la propia Constitución de Estados Unidos, especialmente a raíz de redadas consideradas indiscriminadas contra personas señaladas por su apariencia.