Desde las 8.00 horas de este domingo, los centros de votación en la provincia de Buenos Aires abrieron sus puertas, dando inicio a las elecciones regionales donde se renuevan puestos clave en el ámbito municipal así como la mitad de las bancas en ambas cámaras provinciales. Este evento electoral es visto como un indicativo del respaldo ciudadano al partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, frente a los retos que plantea el peronismo.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial, comentó que la jornada electoral comenzó sin inconvenientes y manifestó su expectativa de que ‘el proceso suceda con tranquilidad y orden’. ‘Tenemos un triple chequeo: en el correo, los delegados electorales que informan a la Junta Electoral y los efectivos de la policía que informan al Comando Electoral. Por ahora venimos bien’, señaló después de emitir su voto en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara en La Plata.
Llamado a las urnas y participación electoral
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, hizo un llamado entusiasta a los votantes: ‘¡A votar hoy! ¡Viva la democracia!’. Más de 14 millones de residentes en Buenos Aires tienen el deber de votar hasta las 18.00 horas, siendo la votación obligatoria para aquellos de 18 a 70 años sin impedimentos físicos o legales.
En esta contienda electoral, el peronismo se juega 19 de sus 37 escaños en la Cámara de Diputados y 10 de los 21 en el Senado. Por su parte, la coalición entre La Libertad Avanza y el PRO (conservador) defiende 13 de sus 26 escaños en Diputados, la mayoría vinculados al expresidente Mauricio Macri, además de cinco escaños en el Senado.
Electores de los 135 municipios de la provincia, mayores de 16 años, acuden a las urnas para seleccionar a sus representantes en las cámaras legislativas, además de concejales y consejeros escolares de sus localidades.
Estas elecciones en Buenos Aires se interpretan como un barómetro para las próximas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 asientos del Senado para los próximos períodos legislativos.