Elecciones legislativas en Noruega: una competencia intensa con influencia ultraderechista

Archivo - Imagen de archivo de un hombre depositando una papeleta en una urna durante las elecciones en Oslo, Noruega.Europa Press/Contacto/Liang Youchang - Archivo

Este lunes, numerosos ciudadanos noruegos participarán en las elecciones legislativas, caracterizadas por una alta competitividad y un panorama incierto. El primer ministro Jonas Gahr Store y su bloque laborista poseen un pequeño margen de ventaja sobre el bloque conservador, el cual se encuentra muy cerca en las encuestas.

Los resultados preliminares muestran que los laboristas podrían obtener el 28,5 por ciento de los votos, representando el 51 por ciento para el bloque de izquierda. En contraste, el bloque conservador, liderado por el Partido Progresista de Sylvi Listhaug, podría alcanzar el 43,8 por ciento de los votos. Este grupo ha promovido un endurecimiento de las políticas migratorias y ha foco en culpar a los inmigrantes de ‘países peligrosos de África y Oriente Próximo’ por los desafíos socioeconómicos del país.

Esta narrativa xenófoba ha generado preocupación en Noruega, donde los musulmanes son la minoría religiosa más numerosa. Listhaug ha instado a la comunidad musulmana a ‘ceñirse a los valores noruegos’, extendiendo esta postura hasta influenciar al Partido Conservador.

Se espera que los partidos de izquierdas, incluyendo a los Comunistas y el Partido de Centro, además de los socialistas y los Verdes, logren hasta 88 escaños, apenas tres más de los necesarios para asegurar la mayoría en el Storting, el Parlamento noruego de 169 miembros.

PRINCIPALES TEMAS DE CAMPAÑA

La campaña se ha centrado principalmente en temas como el empleo, la desigualdad, los impuestos, la energía y la gestión del fondo soberano, el mayor del mundo. Con estos temas, el primer ministro busca renovar su mandato tras retomar el poder en 2021 después de ocho años de administraciones conservadoras.

Durante una reciente entrevista con ‘Verdens Gang’, Store y Stoltenberg calificaron estos comicios como ‘históricos’ y cruciales. ‘Llevo 25 años en política y estas son, sin lugar a duda, las elecciones en las que más importantes’, afirmó Store.

Stoltenberg agregó que ‘la alternativa es el Partido Liberal’, destacando que esta es una novedad, ya que nunca antes habían sido una opción clara para el puesto de primer ministro.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN EL VOTO ANTICIPADO

Las cifras anticipan una participación elevada, con más de 1,71 millones de votos anticipados, superando los 1,64 millones de 2021, según la Dirección Electoral Noruega. Este aumento se ha visto impulsado por la pandemia de coronavirus, que incrementó el voto anticipado en un 29 por ciento en comparación con las elecciones previas.

Personalizar cookies