Las autoridades de Sri Lanka han actualizado la cifra de víctimas causadas por las recientes inundaciones provocadas por el ciclón ‘Ditwah’. Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a 410 y se reporta que más de 330 personas continúan desaparecidas, lo que aumenta la preocupación sobre un posible incremento en el número de muertes en las próximas horas.
Según el último informe del Centro de Gestión de Desastres (DMC), se han registrado 88 muertes en Kandy, mientras que en Badulla, Nuwara Eliya y Kurunegala se contabilizan 83, 75 y 52 fallecidos respectivamente, siendo estas las áreas más devastadas por las lluvias intensas.
El DMC también ha reportado que en Kandy hay al menos 150 personas desaparecidas. A estas se les suman 62 en Nuwara Eliya, 48 en Kagalle, 28 en Badulla y 28 en Kurunegala. En total, se estima que cerca de 1,5 millones de personas han sido afectadas y más de 20.700 viviendas han sufrido daños, lo que lo convierte en el desastre natural más grave en Sri Lanka desde el terremoto y tsunami de 2004, el cual dejó aproximadamente 35.000 muertos en la isla.
El presidente Anura Kumara Dissanayake ha descrito la situación como uno de los «desafíos más difíciles en la historia natural del país», tras proclamar el estado de emergencia pública el domingo para «garantizar la seguridad, mantener el normal funcionamiento del país y salvaguardar los suministros y servicios esenciales para la vida pública».
