Se eleva a seis el número de fallecidos y 65 lesionados tras explosión cerca de base militar en Cali

Un ataque con explosivos ha cobrado la vida de al menos seis individuos y ha dejado heridos a 65 más cerca de una instalación militar ubicada en Cali, al oeste de Colombia, según han reportado las autoridades de la zona.

La municipalidad de Cali ha verificado estos datos y ha decretado la ‘militarización’ del área, según declaraciones de Alejandro Éder, el alcalde, quien también ha ofrecido hasta 400 millones de pesos (más de 85.400 euros) por información que conduzca a la captura de los responsables del ataque con un vehículo bomba en las adyacencias de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, aproximadamente a las 14.50 (hora local).

Intervención directa del gobierno en respuesta al ataque

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acompañado de otros funcionarios, ha visitado el municipio para un Consejo de Seguridad organizado por el alcalde, donde anunció la captura de un miembro del Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las desaparecidas guerrillas de las FARC, implicado en el atentado.

‘Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión-bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias ‘Sebastián’ y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias ‘Marlon’, subordinado a la Junta del Narcotráfico’, expresó el presidente en su cuenta de la red social X, añadiendo dos imágenes del detenido.

Pocas horas antes, el líder del país había mencionado a las disidencias de las FARC como los probables autores de lo que describió como una ‘reacción terrorista’ a las derrotas sufridas por la columna Carlos Patiño. ‘El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico’, lamentó, comprometiéndose a perseguir a estos grupos como ‘organizaciones terroristas’.

En relación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha reiterado que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3.300 millones de pesos (650 euros) por ‘Marlon’ y 1.650 millones de pesos (350 euros) por alias ‘Kevin’, otro líder del grupo al que también se le atribuye el atentado en Cali.

Finalmente, la Fiscalía colombiana ha comunicado a través de redes sociales que dos hombres han sido detenidos en relación con estos hechos. ‘En las próximas horas, estas dos personas serán presentadas ante un juez de control de garantías, mientras avanzan las actividades investigativas para identificar a la organización criminal responsable de este acto terrorista’, señalaron, apuntando a una ‘posible autoría de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC’.

Personalizar cookies