El trágico suceso del martes en el que una embarcación de migrantes se hundió en aguas de Mauritania ha elevado la cifra de fallecidos a 70, con la sombría previsión de que el número de víctimas mortales supere el centenar.
El Ministerio de Exteriores de Gambia, a través de un comunicado en su perfil de X, proporcionó detalles adicionales sobre el siniestro de la barcaza que partió desde Sami Koto, Gambia, llevando aproximadamente a 150 personas, en su mayoría gambianos y senegaleses.
La embarcación zozobró en las primeras horas del martes, entre las 02.00 y las 03.00, cerca de la costa de Lemhaisrat, a 117 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania. El destino final del barco era las Islas Canarias, España.
Desde el gobierno de Gambia se ha confirmado que los equipos de emergencia mauritanos, entre el 27 y el 28 de agosto, han recuperado 70 cadáveres, ya sea en el agua o en la costa. Hasta el momento, se han rescatado 16 supervivientes, dejando alrededor de 64 personas desaparecidas.
«Trágicamente, basándose en el número de sobrevivientes y el recuento estimado de pasajeros del barco, se cree que más de 100 personas pueden haber muerto en el incidente», expresó el Ministerio de Exteriores de Gambia. Cinco de los supervivientes son ciudadanos de este país.
Después de expresar sus condolencias a los familiares y afectados, el Ministerio «también hace un llamamiento a todos los gambianos, en particular a los jóvenes, para que se abstengan de emprender estos peligrosos viajes, que siguen cobrándose la vida de muchas personas».