El número de fallecidos por las fuertes inundaciones registradas en Indonesia, que castigan sobre todo el norte de la isla de Sumatra, ha aumentado hasta 961, según han confirmado este viernes las autoridades del país, que han señalado además la existencia de unos 5.000 heridos y 293 personas en paradero desconocido.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) ha detallado en su informe más reciente que 3,3 millones de habitantes se han visto afectados por el impacto del ciclón “Senyar”, responsable de intensas lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones generalizadas.
Del mismo modo, el organismo ha precisado que la emergencia alcanza a 52 distritos y ha calculado en unas 157.000 las viviendas dañadas por el desastre, que también ha provocado perjuicios en 1.300 infraestructuras públicas, entre ellas 199 centros sanitarios, 701 centros educativos y 405 puentes, lo que complica seriamente las operaciones de búsqueda y rescate.
Las autoridades han advertido de que la devastación causada por estas precipitaciones es muy grave y la vinculan al volumen de agua acumulado durante un periodo prolongado. Al mismo tiempo, han recordado que el país acaba de iniciar su temporada de lluvias, lo que ha encendido las alarmas en otras regiones que, por ahora, no se han visto tan golpeadas por el temporal.
